Cómo funciona la dieta keto



La dieta keto o dieta cetogénica es de las principales tendencias en regímenes alimenticios y formas de alimentación en todo el mundo. La misma consiste en el aumento de consumos a base de grasas y una reducción en los carbohidratos. Muchas de las personas que buscan información relevante para comenzar con la dieta keto se preguntan cómo funciona la dieta keto y a continuación te brindaremos información certera que avala a esta dieta del momento.

Esta dieta ha sumado miles de adeptos y se ha consolidado desde hace varios años como una de las más populares disponibles, por sus amplios beneficios para bajar de peso, prevenir ciertas enfermedades asociadas a la malnutrición y lograr un cuerpo más saludable y activo.



Definición y principales características de la dieta keto

Una dieta cetogénica se refiere a un consumo alto en grasas, porciones controladas de proteínas y baja en carbohidratos. El objetivo es obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos para lograr el estado de cetosis, en el cual el cuerpo metaboliza y “quema” la acumulación de grasas.

El cuerpo, en ausencia de los carbohidratos suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.



Cómo funciona la dieta keto

Una de las principales características que posee la dieta cetogénica responde al cambio de suministro de combustible que realiza el cuerpo, el cual comenzará a funcionar casi completamente con grasa. Los niveles de insulina se vuelven muy bajos, lo que permite que la quema de grasa aumente drásticamente. El cuerpo se encuentra en un estado de cetosis cuando produce cetonas.

Cuando se está en este estado de cetosis se quema grasa las 24 horas del día, los siete días de la semana. Cuando los niveles de insulina están muy bajos, la quema de grasas puede aumentar enormemente. Se vuelve más fácil acceder a la grasa almacenada en el cuerpo para quemarla.

La dieta keto funciona especialmente bien para personas que buscan bajar de peso y reducir la grasa corporal mediante el proceso de cetosis. Además se ha recomendado para la reducción de acné, riesgo de cáncer, mejora de la salud del corazón y hasta prevención de convulsiones. La cetosis puede llevar a una reducción de las convulsiones en personas con epilepsia y aunque los estudios están en progreso hay ciertos avances que indican una efectividad en los niños que tienen convulsiones focales. También se ha asociado a la dieta keto con un aumento en la energía y rendimiento, control del apetito debido al aporte de proteínas y control del azúcar especialmente beneficioso para personas con prediabetes o diabetes del tipo 2.

Como sucede en la mayoría de las dietas, se recomienda consultar con un nutricionista o especialista en dieta keto que acompañe el proceso.



Alimentos sugeridos en la dieta keto

Existen varios alimentos, fáciles de conseguir y accesibles, que se recomiendan para una dieta cetogénica. Si se busca cómo funciona la dieta keto, los alimentos que se incorporan marcarán la diferencia entre éxito o fracaso.

Se recomienda hacer un seguimiento del número de carbohidratos que se consumen diariamente. Algunas personas descubrirán que pueden comer 50 g de carbohidratos y perder peso, mientras que otras se quedan con 20 g o menos al día. Los alimentos típicos que se consumen en la dieta keto son:

  • Pescados y mariscos.

  • Queso.

  • Grasas naturales como aguacate o palta, mantequilla de maní, aceite de coco y aceite de oliva, entre otros.

  • Carnes (vacuna, pollo o cerdo).

  • Huevos.

  • Verduras que crecen sobre el suelo.



Alimentos a evitar en la dieta keto

Los principales alimentos que se deben evitar son aquellos que contienen mucho azúcar y almidón. Se deben evitar también los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz y las papas. Y se debe prescindir de las frutas, aunque algunas como las bayas se pueden consumir con moderación. Todos los alimentos ultraprocesados deben ser suprimidos y se debe optar por alimentos caseros y sin aditivos. También debes evitar los productos dietéticos bajos en grasa o “light”. Una dieta keto debe ser moderadamente alta en proteínas, y probablemente sea un poco más alta en grasa, ya que la grasa será la que te provea la energía que ya no estás obteniendo de los carbohidratos. Los productos bajos en grasa generalmente tienen muchos carbohidratos y no tienen la suficiente cantidad de proteína y grasa.

En cuanto a la dieta keto para bajar de peso, se recomienda enfocarse en un buen aporte de grasas sin caer en exceso, las cuales brindarán saciedad y mantendrán la masa muscular magra en el cuerpo mientras se reduce la grasa corporal.



¿Qué bebidas puedo elegir?

Cuando hablamos de cómo funciona la dieta keto, debemos prestar atención a todos los detalles, incluida la bebida que elegiremos. El consumo frecuente de bebidas azucaradas gaseosas, jugos o infusiones puede incorporar carbohidratos no deseados.

Entre las bebidas que se recomiendan en la dieta keto, el agua es la bebida perfecta, y el café o el té también están bien. Lo ideal es no usar edulcorantes, especialmente el azúcar refinado. Una pequeña cantidad de leche o crema en tu café o té está bien (¡pero ten cuidado con el café con leche!). Una copa de vino ocasional también está bien, en cantidades controladas.

Incorporar la dieta cetogénica a tu rutina diaria podrá brindarte excelentes beneficios a corto y largo plazo otorgando un nuevo enfoque renovado en las formas de alimentarse y opciones a elegir. Recuerda que para tener éxito en esta dieta deberás ser constante y disciplinado, optando por un seguimiento personalizado profesional que te ayude y acompañe a diario. También es fundamental adaptar el estilo y ritmo de vida a esta nueva forma de alimentación, en donde la planificación resulta primordial.

Contar con una organización semanal de los alimentos a elegir y los horarios para incorporarlos es también parte del cómo funciona la dieta keto, siendo una excelente idea para evitar las tentaciones y picoteos esporádicos que pueden distraerte de tu objetivo.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo