top of page

Cómo reducir la INFLAMACIÓN: consejos y recomendaciones

Muchas personas nos comentan que tienen inflamación en la barriga y en la cara y nos preguntan cómo deshacerse de esa hinchazón.


Generalmente la hinchazón facial está relacionada a la deshidratación y afecta tu cara porque tendemos a retener agua en el rostro primero que en cualquier otro lugar de nuestro cuerpo. De hecho, solemos ver nuestra cara más inflamada en la mañana ¿cierto? esto se debe a que estamos deshidratados por todas las horas que pasamos sin tomar agua en la noche.

Además, cuando nos levantamos, hemos estado acostados y la gravedad facilita la acumulación de agua y sangre en nuestra cara. Esto también se conoce como edema. Cuando empiezas a deshidratarte es cuando verás la mayor hinchazón facial y a medida que te deshidratas más la hinchazón facial desaparece.

La inflamación facial es una especie de último recurso de tu cuerpo para tratar de retener agua. Muchas personas no se dan cuenta de que cuando te deshidratas, tu cuerpo retiene agua.

Cuando te estás deshidratando tus riñones excretan todos tus minerales y también la mayoría del agua que estás empezando a tomar. Si no estás consumiendo suficiente agua y no la estás excretando, tus riñones dejan de funcionar y se comunican con tu cerebro para tratar de retener agua y conservarla.

La cara es el primer lugar donde notamos esta retención, es allí donde se puede ver que estás en camino a deshidratarte. Entonces si ves tu cara inflamada estás en las primeras etapas de la deshidratación.

Sin embargo, existe otra razón por la que esto puede suceder y tiene que ver con el exceso de sodio. El sodio en exceso no es solo consumir altas cantidades de sal. Recuerda que la sal no es el enemigo, el enemigo es el sodio puro y absoluto, no balanceado, por ejemplo la sal yodada que no tienen otros minerales para equilibrarla.

Verás, el sodio necesita potasio y magnesio para equilibrarse porque el sodio es osmótico. Esta sustancia osmótica significa que va a atraer agua, así que si tienes altas cantidades de sodio y bajas cantidades de agua empiezas a deshidratarte; la poca cantidad de agua que queda se va a absorber en el torrente sanguíneo y en tus capilares y muchas veces te hará sentir hinchado.

Entonces, ¿cómo balancearla? Lo primero es usar una sal equilibrada, como la sal de trufa, la sal rosada del Himalaya o la sal marina brasileña. Aunque, probablemente has escuchado que la sal marina está contaminada con muchos plásticos, la sal de trufa o la sal rosada del Himalaya serán la mejor opción.

Lo otro que quieres hacer cuando empieces a ver un poco de hinchazón facial es consumir un poco de cremor tártaro, porque contiene una gran cantidad de potasio, lo que ayudará a equilibrar el sodio en tu cuerpo.

Generalmente es recomendable consumir aproximadamente una cucharadita de sal de calidad por 2.8 a 3.8 litros de agua al día, dependiendo de qué tan activo seas.

También puedes comer alimentos ricos en potasio como aguacates y espinacas. Además, asegúrate de estar bebiendo suficiente agua para mantener tu cuerpo hidratado.

Ahora, en cuanto a la inflamación abdominal, puede ser causada por varias cosas, como el exceso de gases o la acumulación de líquidos, pero también puede ser un signo de problemas de salud más graves, como problemas digestivos, intolerancias alimentarias o enfermedades del corazón.


Si experimentas hinchazón abdominal frecuente o dolor abdominal, es importante que hables con un médico para determinar la causa subyacente y tratarla adecuadamente.

Sin embargo en muchas ocasiones tiene que ver con la mala descomposición de ciertos alimentos, en particular lo que se conocen como alimentos FODMAP, esto significa oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles.


Básicamente, esto significa diferentes tipos de azúcares que no se descomponen bien, y por supuesto, alcoholes de azúcar como los polioles que no se descomponen correctamente. Lo que sucede es que no se digieren en tu sistema, básicamente van a tu colon y fermentan, creando una gran cantidad de gas como hidrógeno y metano que te hará sentir hinchado y distendido.

¿Qué causa esto específicamente y qué debes hacer y evitar?


El brócoli crudo y la col cruda pueden ser una pesadilla absoluta cuando se trata de hinchazón y distensión estomacal. Lo que queremos hacer es asegurarnos de evitarlos cuando están crudos y cocinarlos al vapor, aunque sea por un poco de tiempo.


Verás, las verduras crucíferas de por sí son extremadamente fibrosas, pero además de eso, contienen un azúcar conocido como rafinosa. Nuestro cuerpo carece de la enzima necesaria para descomponerla. No tenemos la capacidad de descomponer la rafinosa. Entonces, lo que hace es transferirse a través de nuestro intestino delgado hacia nuestro colon y luego, desde allí, las bacterias que se encuentran en nuestro colon intentan descomponerlo y producen una tonelada de hidrógeno, un poco de metano, pero sobre todo hidrógeno.

Es por eso que te sientes con muchos gases cuando consumes mucho brócoli o col.


Entonces, ¿qué haces además de cocinarlo al vapor? Porque incluso cocinándolo al vapor, todavía tendrás la rafinosa y es posible que aún te sientas hinchado.

Bueno, hay una solución rápida puedes empezar a fermentar las verduras crucíferas, lo único que tienes que hacer es hacer una solución salina al principio.

En litro y medio de agua vas a poner alrededor de tres a seis cucharadas de sal de buena calidad. Estoy hablando de sal rosada del Himalaya o sal de trufa, luego vas a añadir dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana lo dejas reposar durante unas 24 a 48 horas bien sumergido y ya está. Ese proceso de fermentación descompone la rafinosa que son difíciles para nuestro cuerpo de digerir.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page