Colágeno y la dieta keto


Aunque el colágeno es una proteína, no tiene las mismas propiedades que otras proteínas conocidas (por ejemplo, suero, caseína, carne y pescado).


El colágeno es útil de muchas maneras, especialmente en la dieta cetogénica. Puedes pensar en la dieta keto y colágeno como una combinación perfecta.


El colágeno es la proteína más abundante, debido a sus propiedades es un pegamento natural que ayuda a mantener el cuerpo unido y le da fuerza e integridad.


El colágeno se distribuye en diferentes tejidos de la siguiente manera (porcentaje por peso seco):


90% de la esclerótica (la parte blanca de su ojo)

80% de tendones.

70-80% de la piel.

60% de cartílago.

30% de huesos.

1-10% de la masa muscular.


Básicamente, donde exista tejido conectivo se encuentra el colágeno.


Los diferentes tipos de colágeno


Existen al menos 16 tipos de colágeno, pero alrededor del 80-90% del colágeno del cuerpo se compone de los tipos I, II y III:


  • Colágeno I: el tipo 1 es el colágeno más abundante en el cuerpo. Se encuentra en casi todos los tejidos: tendones, piel, huesos, cartílago, tejido conectivo y dientes. Esto se debe a que las fibrillas de colágeno tipo I son increíblemente fuertes.


  • Colágeno II: este tipo de colágeno se encuentra principalmente en el cartílago. La salud de nuestras articulaciones depende del colágeno tipo 2.


  • Colágeno III: el tipo III generalmente se encuentra junto con el tipo I, en músculos, órganos, arterias y un tipo de tejido conectivo especial llamado fibra reticular (un tipo de tejido que proporciona estructura al hígado, tejido adiposo, médula ósea, bazo y más).


El factor principal que distingue a cada tipo de colágeno son los péptidos (cadenas de aminoácidos) que se utilizan para producirlos. Los péptidos y cómo se enlazan son los que determinan los diferentes tipos y propiedades del colágeno.


¿De qué está hecho el colágeno?


Los péptidos están formados por aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas. Cada proteína que produce nuestro cuerpo tiene una composición especifica de aminoácidos.


El perfil de aminoácidos del colágeno es único porque contiene más prolina y glicina que cualquier otra proteína. Estos dos aminoácidos se consideran "condicionalmente esenciales", lo que significa que el cuerpo los produce, pero solo en pequeñas cantidades y solo en las condiciones adecuadas.


Sin embargo, cuando nos enfermamos o estamos bajo estrés, el cuerpo dejará de producirlos. Por eso es increíblemente importante obtenerlos de fuentes dietéticas como colágeno en polvo o caldo de huesos si deseas mantener una salud óptima.