Diez datos que deberías conocer sobre la dieta keto

Si bien la dieta keto o dieta cetogénica ganó gran popularidad a lo largo de los últimos años gracias a los importantes beneficios que aporta a nuestra salud integral, es muy importante conocer todas sus características para poder aprovecharla al máximo.


Esta famosa dieta tiene grandes bondades, pero así también, un uso inadecuado de la misma puede provocar malos resultados o afectar a tu salud, tal cual como sucede con cualquier otro tipo de dieta.


Es por estas razones que, desde Venezuela Keto, decidimos facilitarte estos diez datos que deberías conocer sobre la dieta keto para optimizarla al máximo y ver los resultados que imaginas.



Diez datos que deberías conocer sobre la dieta keto


Estos son los diez datos que deberías conocer sobre la dieta keto o dieta cetogénica si vas a convertirla en un estilo de vida o si quieres hacer uso de ella ya sea para bajar de peso o mantenerte en forma.


1. Existen muchas versiones de dietas cetogénicas


Si, así como leíste. Existen muchas versiones de dietas cetogénicas y las mismas varían según el grado de carencia de hidratos de carbono al que someteremos a nuestro organismo. Las mismas pueden ser:


A. Dieta cetogénica estándar:


Se trata de un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.


B. Dieta cetogénica cíclica:


Este plan implica periodos de recargas de carbohidratos más altos. Un ejemplo sería, llevar la dieta cetogénica estándar durante cinco días y luego incluir más carbohidratos a tu plato durante los dos restantes.


C. Dieta cetogénica adaptada:


Esta es una modalidad muy utilizada por deportistas, ya que te permite introducir a tu dieta algunos carbohidratos durante tus días de entrenamiento. A su vez, cuenta con un porcentaje más alto de proteínas a incluir. Los macronutrientes suelen limitarse de la siguiente manera: un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.


2. La dieta keto o cetogénica es beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2


La diabetes se caracteriza por ser una enfermedad que genera cambios en el metabolismo, ya que el aumento en el azúcar de la sangre y el deterioro en las funciones de la insulina es lo que debe contrarrestarse.


Por lo tanto, la dieta cetogénica puede ayudar a perder exceso de grasa (que se traduce a azúcar en sangre), lo que está estrechamente relacionado no solo con la diabetes tipo 2, sino también con la prediabetes y el síndrome metabólico.


Eso sí, es muy importante que si cursas esta enfermedad, antes de iniciar la dieta lo consultes con tu médico y que al llevarla adelante no abuses de las proteínas, ya que no estarías haciendo uso de las bondades de la dieta.




3. La dieta keto o cetogénica fue creada para contrarrestar los efectos de la epilepsia


En su momento, la dieta cetogénica fue pensada como una forma para tratar las enfermedades neurológicas, como la epilepsia. A su vez, con el paso del tiempo, algunos estudios han ido demostrando que la dieta también puede tener beneficios en una gran variedad de enfermedades:


A. Cardiopatías:


La dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo a sufrir cardiopatías, tales como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.


B. Cáncer:


En la actualidad, esta dieta se está usando para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.


C. Alzheimer: