top of page

NUEVO ESTUDIO: ¡EL ERITRITOL TE MATARÁ! ¿Es cierto?

No es del todo cierto, pero eso es lo que dicen los titulares, así que analicemos este nuevo estudio publicado en Nature (https://lnkd.in/eXmAMPCK) antes de que la gente comience a boicotear una alternativa al azúcar.

Inmediatamente, los autores comienzan a pintar un cuadro de que el eritritol es malo. Por ejemplo, citan un estudio que afirma que el nivel de eritritol en la sangre de los estudiantes universitarios de primer año se asoció con el aumento de peso. Los resultados de su estudio indican algo similar, pero mucho peor: "confirmamos que los niveles circulantes de eritritol se asociaron con un riesgo incidente de eventos cardiovasculares adversos, independientemente de los factores de riesgo de ECV tradicionales". Para investigar esto más a fondo, decidieron observar a 8 personas que consumían 30 gramos de eritritol en alimentos y bebidas. Descubrieron que "los niveles permanecieron 1000 veces más altos (niveles milimolares) durante horas después de la ingestión y permanecieron sustancialmente elevados durante más de 2 días en todos los participantes examinados". Esto es la tormenta perfecta para un titular. Pero centrémonos en la ciencia real:

1) "Se ha demostrado que el eritritol se sintetiza endógenamente a partir de la glucosa a través de la ruta de las pentosas-fosfato (PPP) en experimentos de incubación de sangre ex vivo asistidos por isótopos estables y a través de la conversión in vivo de eritritol en eritronato en experimentos de gotas de sangre seca asistidos por isótopos estables." Por lo tanto, la producción endógena de eritritol a partir de glucosa puede contribuir a la asociación entre el eritritol y la obesidad observada en ese estudio. Claramente, NO nos estamos volviendo obesos al cambiar el azúcar por alternativas de azúcar, por lo que cualquier indicación de consumir estas alternativas está conduciendo a la obesidad de la diabetes tipo II es una tontería.

2) Aquí hay un estudio (https://lnkd.in/evEJqyaE) que analizó a 24 diabéticos tipo 2 que consumieron 36 gramos de eritritol/al día durante 4 semanas. Los resultados: "El eritritol agudo mejoró la función endotelial medida por la tonometría arterial periférica de la yema del dedo. El eritritol crónico disminuyó la presión del pulso central y tendió a disminuir la velocidad de la onda del pulso carotídeo-femoral. Por lo tanto, el consumo de eritritol mejoró de forma aguda la función endotelial de los vasos pequeños y el tratamiento crónico redujo la presión aórtica central". También mejoró la presión arterial, lo que ayudaría a reducir las ECV.

3) El eritritol puede tener otros efectos beneficiosos, como actuar como antioxidante en animales (https://lnkd.in/eFAQnwHb) y puede mejorar la salud dental en humanos (incluso más que el xilitol) https://lnkd.in/eHnYAzab

Dicho esto, ¿creo que nos vendría bien realizar más estudios sobre las alternativas al azúcar en su conjunto? Absolutamente. Sin embargo, los titulares están sacando completamente de contexto este estudio y necesitan comprender la diferencia entre *la correlación, la causalidad y los niveles endógenos y exógenos* Entonces, no, no dejaré de consumir eritritol por lo pronto 😀.

Recuerda que absolutamente todo debe ser consumido de forma balanceada, ni si quiera el exceso de agua es bueno 😉.


Fuente :

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page