¿Qué es keto sucio y keto limpio?


¿Qué es keto sucio y keto limpio?

Día a día miles de personas se inician en la alimentación keto y lo primero que se preguntan es ¿qué es keto sucio y keto limpio? Estos dos conceptos son imprescindibles antes de iniciar una alimentación keto o cetogénica, ya que si no los conoces puedes caminar por la senda equivocada.

La dieta cetogénica (keto) es una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas. Por sus rápidos efectos para perder peso, es uno de los métodos que se ha puesto de moda en los últimos años.

El keto sucio y keto limpio son dos términos que refieren a dos maneras o tipos de hacer esta dieta y en este artículo te contaremos sus principales diferencias.



¿Qué es Keto sucio?

El keto sucio es el tipo de dieta cetogénica donde predominan los alimentos procesados, las carnes rojas y embutidos. Básicamente es cuando tratas de hacer una alimentación saludable pero sin dejar ni olvidar los alimentos que más te dañaron.

Mucha gente no le da importancia a consumir esta clase de alimentos si bajan de peso, pero lo que no saben es que si no controlan muy bien esta dieta se estancarán y dejarán de bajar de peso, simplemente por una respuesta insulínica.

No sólo con edulcorantes y harinas se hace Keto sucio. También hay personas que consumen grasas de mala calidad, o simplemente abusan de los chicharrones, escudándose de que "son permitidos".



La dieta keto sucia, la más fácil de llevar

Sin duda, la dieta keto sucia es una de las más permisivas, por eso es la más fácil de llevar adelante. Ya que, si bien es cierto que al igual que la dieta keto limpio se basa en una ingesta determinada de proteínas, grasas e hidratos, en esta dieta tienen la ventaja de que pueden proceder de cualquier tipo de alimento. Ya sea una hamburguesa, chocolate o vegetales.

Si tu deseo es poder alimentarte sin dejar atrás tus antojos más exquisitos y aún así perder peso, la dieta keto sucio es tu forma de alimentación ideal. Es cierto que esta no va a ser igual de saludable que las demás, pero puede ser una buena opción si no tenemos la oportunidad de comer de la mejor manera posible y queremos perder peso rápido.



¿Qué alimentos e ingredientes son Keto sucios?

Los alimentos keto sucios no son estrictamente alimentos envasados, sino que tienen mucho que ver con los ingredientes "sucios" que puedes estar usando incluso sin saberlo. La siguiente es una lista de alimentos que califican como alimentos keto sucio:

  1. Aceites procesados como el aceite de canola, el aceite vegetal, los aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados, y las grasas trans: se pueden encontrar en la comida rápida y en los bocadillos preenvasados.

  2. Carnes procesadas como carnes frías, tocino y salchichas: a menudo muy altas en sodio, las carnes de cría industrial a menudo contienen nitratos.

  3. Comida rápida: generalmente contiene aceites malos, carnes de cultivo industrial e ingredientes agregados desconocidos, carentes de nutrición.

  4. Refrescos dietéticos: es cierto que no contienen azúcar, pero sí contienen edulcorantes artificiales, colorantes alimentarios y otros ingredientes desconocidos.



Esta es la principal razón por la que hay que evitar el keto sucio

La razón por la cual debemos evitar llevar adelante una dieta keto sucio es que los alimentos que aquí se incluyen son generalmente altos en grasas saturadas, sodio, glutamato monosódico y con bajo contenido de vitaminas y minerales. Al elegir alimentos procesados ​​en lugar de alimentos naturales e integrales, puede llegar a haber una falta de micronutrientes como calcio, magnesio, zinc, vitaminas C, A, D y K.

Con keto sucio también se puede entrar en cetosis, es decir, en el estado metabólico en el que entra nuestro cuerpo cuando le obligamos a utilizar las grasas como principal fuente de energía. También es probable sufrir una baja de algunos nutrientes y aumentar los niveles de colesterol malo.

Cuando una persona come una mayor cantidad de alimentos procesados, embutidos, carnes y otros alimentos envasados corre riesgo de mayor enfermedades en el corazón y algunos tipos de cáncer.

Por todo esto es importante que, si ya has decidido que la dieta keto sucio va a pasar a ser la base de tu alimentación, no olvides que debes llevarla a cabo durante un período corto de tiempo. Ya que realmente mantenerla durante meses, o incluso años, va a tener consecuencias nefastas para tu salud.



¿Qué es keto limpio?

La dieta keto limpio se centra en una dieta de alimentos integrales y naturales, idealmente orgánicos y criados de forma sostenible. Sí, no es para nada similar a la dieta keto sucio y comer sano requiere más planes de cocina y preparación.

La alimentación keto limpia hace que la densidad de nutrientes y la salud sean las prioridades y es una dieta más sostenible a largo plazo; con énfasis en comidas keto deliciosas y de alta calidad, elaboradas desde cero a partir de productos lácteos orgánicos, carnes alimentadas con pasto, verduras cetogénicas y huevos orgánicos.

En keto limpio se permiten todos los alimentos bajos en carbohidratos de origen natural, como por ejemplo:

  1. Proteínas, como salmón, atún, huevos, quesos blancos, pollo, frutos de mar, yogurt griego, hongos, seitán, proteína de soja. Las carnes rojas se permiten en bajas cantidades.

  2. Vegetales como pimientos, brócoli, berenjenas, calabacín, morrón, espinacas, kale, apio, repollo.

  3. Frutas como las moras, fresas, arándanos y porciones moderadas de algunos cítricos como el kiwi también son permitidos. Además, algunas leches vegetales como la leche de coco también están permitidas.

  4. Grasas y aceites como el aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, aceite de chía, los frutos secos, el aguacate y las semillas deben ser la principal fuente de alimentos en keto limpio.

La dieta keto limpia se trata de comer alimentos reales de verdad, sin edulcorantes o harinas refinadas, comer grasas de buena calidad, y en medida de lo posible, proteínas de buena procedencia.

Ahora que ya sabes que es keto sucio y keto limpio, esperamos que des el primer paso y te animes a elegir la dieta con la que te sientas más cómodo. ¡No olvides compartirlo y comentarnos tu experiencia!

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo