¿Qué pautas tener en cuenta para un ayuno intermitente efectivo?




El ayuno intermitente hace referencia a un periodo de tiempo durante el día o la noche en el que se somete al cuerpo a una restricción de alimentos. Si bien el ayuno intermitente no es una dieta en sí misma, es un método de reducción calórica con muchísimos beneficios para nuestro organismo y puede ser utilizado para mejorar la salud y bajar de peso.


¿Qué es el ayuno?


Si pensamos en qué es ayunar, como para que te des una idea, ayunamos cada día, desde que nos vamos a la cama hasta que tomamos el "des-ayuno" que, como su nombre lo indica, no es otra cosa que romper el ayuno.


¿Qué puedo consumir durante el ayuno?


Ahora bien, si te preguntas qué puedes consumir durante el ayuno, la respuesta es simple: aquellos alimentos que no contengan calorías y que a la vez sean saludables. Por ejemplo:


  • Agua (preferentemente agua mineral).

  • Café sin azúcar (puedes saborizarlo con canela).

  • Té (mucho mejor si es té verde ya que es antioxidante).

  • Infusiones (como té de cola de caballo, diente de león o manzanilla, que mejoran la digestión).

  • Caldo casero de huesos y verduras (del cual sólo podrás consumir el líquido al que puedes saborizar con especias).

  • Un chicle sin azúcar puede ayudarte a reducir el apetito.




¿Cómo se hace el ayuno intermitente?


Existen muchos tipos de ayuno intermitente y los mismos se diferencian en función de las horas en las que se practique la restricción de alimentos. A continuación te detallaremos las fracciones horarias en las que podemos poner en práctica el ayuno intermitente:


Ayuno intermitente 12/12


Este tipo de ayuno consiste en dejar pasar doce horas entre la última comida y la siguiente.

Se trata del tipo de ayuno más sencillo y el que menos va a costarte para comenzar, es por eso que el ayuno intermitente 12/12 es el más recomendado para principiantes.

Más adelante, vamos a darte los mejores consejos para no pasar hambre durante el ayuno intermitente.


Ayuno intermitente 16/8


El ayuno intermitente 16/8 es de los más populares en la actualidad, y se trata de uno de los métodos más eficaces para perder peso.

Aquí, tendrás dieciséis horas de ayuno y ocho horas de alimentación. Este puede ser tu segundo paso, luego de que adecues tus hábitos al ayuno intermitente 12/12, de manera que el cambio será paulatino y con proyecciones a largo plazo.


Ayuno intermitente 20/4


Aquí reducirás el tiempo de alimentación a solo cuatro horas al día, mientras que tu cuerpo permanecerá en ayuno durante veinte horas. Al igual que en los demás tipos de ayunos intermitentes, es muy importante que en los periodos de alimentación, optes por alimentos saludables, poco procesados y de alto valor nutricional. Pero mucho más si ayunarás por veinte horas, ya que en este proceso sólo podrás acceder a dos comidas diarias.


Ayuno en días alternos 5/2


El ayuno en días alternos, en el que llevas una alimentación “normal” durante cinco días y luego realizas una restricción de alimentos calóricos durante dos días, es muy similar a la dieta militar que tan de moda se ha puesto recientemente.


¿Qué horario es mejor para el ayuno intermitente?