El açaí, un fruto brasilero que se ha popularizado en los últimos años, es reconocido por los importantes beneficios que aporta a nuestro organismo y que por eso, es elegido por millones de personas a lo largo y ancho del mundo para incorporar en su alimentación cotidiana.
En castellano conocido como asaí o azaí, esta fruta amazónica de color morado oscuro, es alabada por sus propiedades anti vejez y energizantes y, sobre todo, por su exquisito sabor, entre muchos de los beneficios que aporta a nuestro organismo y que te iremos detallando a lo largo de este artículo.
Se trata de un alimento natural que está repleto de vitaminas, proteínas, fibra, aminoácidos, grasas monoinsaturadas y hasta treinta veces más antioxidantes que el vino tinto. Por lo que incorporarlo en tu dieta puede aportar grandes cualidades a tu vida diaria.
Además, se dice que el açaí estimula la energía, fortalece el sistema inmunológico, ayuda al crecimiento muscular y combate los efectos del envejecimiento. Así que no esperes más y comienza a incorporarlo en tus platos para ganar vitalidad.
De dónde proviene el açaí
El 85% de la producción de açaí nace de la amazonia brasileña. En Pará, Brasil, donde se cultivan la mayoría de las bayas, el açaí es un elemento básico de la cocina y se come como acompañamiento de platos salados como el pescado frito y los camarones, como también en postres, batidos y helados.
En la actualidad, existe una fuerte demanda de esta fruta, ya que son conocidas sus propiedades en todo el mundo. Entre ellas, y las más buscadas, es que favorece los procesos de desintoxicación del cuerpo, siendo ideal para perder líquido retenido y grasas. Por lo que este país de Sudamérica exporta este fruto al resto del mundo hoy en día.
El açaí crece en palmeras silvestres, de hasta veintitrés metros de altura, en las zonas húmedas del Amazonas brasileño, muy cerca de las plantaciones de café y cacao, por lo que su sabor es muy particular y una mezcla entre estos y los frutos rojos.
Cuáles son los beneficios del açaí
Los beneficios del açaí son realmente muchos y es por eso que en la actualidad y tras varios estudios científicos, se ha clasificado este fruto como un superalimento.
Entre sus beneficios se encuentra que el açaí:
Favorece los procesos de desintoxicación del cuerpo.
Ayuda a retrasar el envejecimiento del cuerpo.
Es un potente afrodisíaco.
Ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico.
Tiene un alto contenido de proteínas.
Es rico en vitaminas A, B y C.
Posee minerales como hierro y calcio.
Contiene ácidos grasos omega-3, beta-sitosterol y otros aminoácidos esenciales.
Esta fruta cuenta con el 40% de fibra , lo que ayuda a reducir el apetito y bajar de peso.
Posee un gran equilibrio entre su aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasa, los tres macronutrientes.
Otorga vitalidad.
Ayuda a combatir bacterias y virus.
Por su dosis significativa de calcio previene la osteoporosis y el síndrome premenstrual.
Mejora de la visión.
Los antioxidantes y la fibra que recubre su piel son perfectos para prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.
Es esencial para las enfermedades cardiovasculares, permitiendo una mejor circulación sanguínea.
Es perfecto para estudiantes y personas que necesiten concentración gracias a la Omega 3 y 6
Los polifenoles y el ácido elágico del açaí pueden destruir células cancerígenas humanas.
Previene los efectos del estrés oxidativo.
Promueve el sueño y el buen descanso, liberando serotonina y dopamina.
Ideal para el consumo de personas diabéticas por su bajo índice glucémico.
Ayuda a reducir y mantener equilibrados los niveles de cortisol, la famosa hormona del estrés.
Cómo incorporar el açaí en la dieta
Las formas de incorporar este superalimento son variadas, ya que entre sus versiones es posible encontrar la pulpa congelada, el fruto entero congelado, y el polvo.
También, puedes encontrar versiones como las semillas de açaí, el zumo, la jalea y diferentes suplementos dietarios, como así también la infusión de açaí.
Por supuesto, la mejor alternativa es siempre elegir su versión orgánica y entera en estado puro, sin ningún agregado que altere sus propiedades.
El açaí se puede mezclar con otra fruta y para que sea keto friendly lo mejor es añadirle fresas congeladas y si lo quieres más dulce puedes agregarle endulzante cero calorías y carbohidratos como el Monkfruit.
Puedes hacer tu propio bowl de Açaí en casa a tu gusto añadiéndole tus ingredientes saludables favoritos granola, arándanos, mantequilla de maní o almendras, gotas de chocolate sin azúcar, nueces, etcétera.
Si quieres conocer más acerca de este noble fruto y sus propiedades te dejamos esta publicación.
Comments