top of page

Aceites, ¿Cuál comprar?

Actualizado: 21 oct 2019



Que la palabra vegetal no te engañe, los aceites vegetales son ultraprocesados, no son buenos para nuestra salud.


Aceites refinados vegetales:


Los aceites vegetales se produce de las semillas. Estas semillas pasan por una serie de procesos y le agregan disolventes como el hexagono que es un derivado del petróleo crudo y otros químicos que son necesarios para convertirlo en aceite.


Los aceites vegetales refinados más comunes son: aceite de canola, de soya, girasol, maíz, algodón y cártomo.


Las compañías que producen estos aceites durante mucho tiempo han experimentado para lograr la máxima extracción de la materia prima, por eso han creado técnicas e incluso han hecho modificaciones genéticas a la materia prima para lograr el máximo rendimiento en la producción, estos aceites son refinados a altas temperaturas, además pasan por un proceso de blanqueamiento y desodorización para producir un aceite de cocina neutro y de sabor suave.


Los aceites refinados vegetales son muy populares en la elaboración de productos, fíjate en cualquier salsa que tengas en la nevera y con seguridad encontrarás que contiene aceite vegetal. No te confíes en esos productos “saludables” que en la etiqueta dice que son hechos de aceite de oliva o de aguacate seguramente te llevarás una sorpresa.






¿Cuáles son las implicaciones que pueden tener en nuestra salud?


  • Contienen peligrosos ácidos grasos trans estas son grasas hidrogenadas que se originan mediante la introducción de moléculas de hidrógeno en un aceite vegetal. Este proceso se denomina hidrogenación, esto hace que posean un alto índice de toxicidad y tienen numerosos efectos negativos en la salud como por ejemplo el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

  • Son altos en omega 6, esto puede ocasionar inflamación en el cuerpo si se consume en altas cantidades. La inflamación está asociada a enfermedades del corazón, dolor en articulaciones, cáncer y otros problemas de salud.

  • Son altos en grasas saturadas.


Por lo tanto no es recomendable su consumo.


¿Pero qué sucede entonces con el aceite de oliva y el aceite de coco?

En estos dos casos el aceite es originado de la fruta y no de la semilla como es el caso de los aceites antes mencionados.


Aceite de oliva:

El aceite de oliva se extrae del puro jugo de la oliva, lo podemos conseguir de las siguientes maneras:


Extra virgen:

Este aceite es rico en antioxidantes y tiene propiedades anti inflamatorias además contiene altos niveles de grasas saturadas y monoinsaturadas.



Es perfecto para aderezar ensaladas y vegetales y es extraído directamente de la aceituna sin aplicarle calor, de ahí viene el término prensado al frío (cold pressed) que podemos leer en las etiquetas de estos productos.


No debe contener ningún químico y debe tener un nivel de acidez de 0.8%.







Virgen:

Es prensado dos veces, por lo que pierde alguno de sus propiedades. Se puede usar para cocinar.


Suave o light :

Este aceite es procesado con químicos para reducir su sabor, además aplican calor y en algunos casos lo mezclan con aceites vegetales. No es recomendable su consumo.


Consejos para comprar aceite de oliva extra virgen:


1.- Asegúrate que la botella diga extra virgen.

2.- Debe venir en una botella oscura, la luz, el calor y el aire son los peores enemigos del aceite de oliva y ver una botella clara es signo de que es de baja calidad.

3- Busca en la botella si ves alguna fecha de la cosecha esto es un signo de que es un buen aceite.

4.- Si lo colocas en la nevera se tornara un poco blanco, esto indica que es realmente aceite de oliva extra virgen.

5.- Al abrirlo debe tener un fuerte aroma a hierbas como hojas de tomate y alcachofas.


Muchas personas piensan que el aceite de oliva no es seguro para cocinar porque hay muchos mitos relacionados a que es cancerígeno al elevarlo de temperatura, pero la verdad es que solo nos debe importar dos factores, su punto de humo (320°F) la cual es alta comparado con otros aceites y su estabilidad oxidativa.


El punto de humo es la temperatura en la que el aceite se empieza a descomponer y comienza a emitir humo, y la estabilidad es como la grasa reacciona con el oxígeno, en ambos casos eso indica que el aceite de oliva es bueno. Es muy estable a altas temperaturas por que es una grasa monoinsaturada que pueden manejar calor, la única desventaja de cocinar con aceite de oliva es que va a afectar su sabor pero no vas a afectar su calidad.


Aceite de coco.

El aceite de coco es grasa saturada ¡¡pero no te ALARMES!! no todas las grasas saturadas son malas para ti, cuando detallas de qué esta compuesto la grasa del coco encontramos ácidos grasos de cadena media que tienen beneficios para ti.


Beneficios del aceite de coco para la salud:



  • Alto en grasas saturadas saludables.

  • Proporciona un aumento de energía sostenida.

  • Mejora la digestión.

  • Reduce la inflamación.

  • Puede mejorar los niveles de colesterol en sangre.





¿Cómo saber cuál es el indicado?

Hay muchas opciones en el mercado y puede ser bastante confuso lo que la etiqueta quiere decir, así que debes estar muy pendiente.


Aceite de coco virgen:

Este aceite es hecho con la carne fresca del coco y es extraído sin usar calor. Con este método se preserva el aroma y el sabor. No le agregan químicos, por lo tanto, el aceite de coco virgen es recomendable usarlo en recetas donde quieres dar sabor a coco, puedes usarlo para cocinar a temperaturas medias, máximo hasta 350°F.


Refinado naturalmente:

El aceite refinado naturalmente viene de la carne seca del coco y pasa por un proceso mecánico (expressed expeller) y no es mezclado con químicos, este es más apropiado para cocinar ya que conserva menos el sabor a coco y tiene un mayor punto de humo (se descompone a una temperatura más alta).


Refinado:

El aceite refinado de coco está hecho de la carne seca del coco, al igual que los aceites refinados, pasa por un proceso de extracción con calor y algunos casos es mezclado con químicos. Este aceite tiene un olor más neutro y una resistencia más alta a la temperatura, pero como es procesado con químicos no lo recomendamos.


Aceite de Aguacate:



Es un buen aceite para cocinar ya que tiene un punto de humo alto (520°F) y un sabor neutro, es rico en ácido oleico que es una grasa monoinsaturada ayuda a disminuir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Debemos buscar en la etiqueta que sea extraído al frío (cold pressed ) o extra virgen.



Fuentes:


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page