top of page

Cetosis vs cetoacidosis: conoce las diferencias


Si estás realizando la dieta keto y buscas mejorar tus resultados para bajar de peso y eliminar grasa corporal, ten en cuenta todo sobre la cetosis vs cetoacidosis: conoce las diferencias.

La dieta keto o dieta cetogénica promueve una reducción en el consumo de hidratos de carbono y un aumento en el consumo de grasas y proteínas, esa es la principal diferencia entre otras dietas o estilos de vida. Ahora bien...



¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un estado metabólico en el cual el cuerpo produce cuerpos cetónicos que son utilizados como fuente de energía ante la ausencia de los hidratos de carbono.

El cuerpo comienza a oxidar lípidos almacenados y aquellos que son ingeridos. La glucosa juega también otro factor importante en este proceso, siendo estos las principales fuentes de combustión para las funciones vitales del organismo.

Debido a la quema de grasas que es producido por este estado, el cuerpo acumula un componente importante conocido como Acetil CoA el cual se transformará luego en los denominados cuerpos cetónicos.

Esto es lo que sucede cuando entramos en cetosis o formamos cuerpos cetónicos.





¿Cómo se produce el estado de cetosis?

Para que se produzca este estado de cetosis debe haber una ausencia de hidratos de carbono, siendo estos la fuente de energía que el cuerpo utiliza.

En la dieta keto o cetogénica la ingesta de hidratos de carbono no debe superar los 20 gramos, logrando así el objetivo que es que el cuerpo consuma las reservas de glucosa hasta acabarlas, para así luego comenzar con las grasas únicamente y alcanzar el estado de cetosis.


Cetosis vs cetoacidosis: conoce las diferencias

Son procesos totalmente diferentes, siendo la cetosis uno totalmente saludable y beneficioso, mientras que la cetoacidosis es un estado de requerimiento médico de manera urgente.

La cetoacidosis es alarmante para las personas que padecen diabetes, ya que es una complicación potencial de la diabetes tipo 1 debido al exceso de glucemia y cuerpos cetónicos que aumentan a niveles peligrosos.

Esto logra que la sangre se vuelva ácida, y la sangre acidificada se convierte en tóxica. Las personas en este estado se sienten totalmente enfermas, presentando deshidratación, vómitos, dolores abdominales, y una gran debilidad, entre otros síntomas.

En la mayoría de los casos, requieren de atención hospitalaria urgente ya que puede implicar el riesgo de caer en un coma diabetico.

Aun así, no hay de que alarmarse, ya que nuestro cuerpo está diseñado para soportar periodos en cetosis prolongados.

Incluso en pacientes con diabetes se ha demostrado que la dieta keto da muy buenos resultados.





Cómo se produce la cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética es una patología que se produce por la diabetes pudiendo llegar a ser mortal, y es provocada por niveles muy altos de azúcar en la sangre y niveles bajos de insulina, es mayormente frecuente en personas con diabetes tipo 1, aunque aquellos de tipo 2 también la pueden presentar.

Esto ocurre cuando el organismo no tiene una suficiente cantidad de insulina para permitir que la glucosa ingrese a las células y así usarlo como fuente de energía. Pasa en su lugar que el hígado descompone grasa y así obtiene energía, un proceso en el que se generan ácidos, denominados cetonas.

Cuando los acidos se forman rápidamente y se llega a un exceso, logran acumularse y pueden ser peligrosos para la vida de la persona.

Signos y síntomas de la cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética por lo general se produce lentamente. Los primeros síntomas generales son:

  • Tener mucha sed.

  • Tener muchas ganas de orinar.

Si no se la trata, pueden aparecer rápidamente más síntomas específicos, como:

  • Respiración rápida y profunda.

  • Piel y boca secas.

  • Cara enrojecida.

  • Aliento que huele a fruta en descomposición (signo inequívoco de una cetoacidosis).

  • Dolores fuertes de cabeza.

  • Rigidez, calambres o dolores musculares.

  • Desgano.

  • Náuseas y vómitos.

  • Dolores estomacales.

Beneficios de la cetosis en la dieta keto

  • Puede ayudarte a bajar de peso de forma rápida; Se ha demostrado en estudios que una dieta rica en lípidos y baja en hidratos de carbono logran una mayor pérdida de grasa corporal, a largo plazo puede ser una buena herramienta de control para la obesidad. La dieta keto puede ser la clave para conseguir el cuerpo deseado.

  • La cetosis estimulada por la dieta keto fomenta una mejor función cerebral y la claridad mental; Esto se debe a que al entrar en estado de cetosis mejoran las mitocondrias fomentando la formación de ellas en el cerebro.

  • Puede controlar e incluso revertir la diabetes; ya que la poca ingesta de hidratos de carbonos mejoran la sensibilidad ante la insulina.

  • Reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas; Alimentos como el huevo, aguacate, aceite de coco y nueces entre otros, se han comprobado que pueden contribuir a reducir el colesterol y la presión arterial.

  • La dieta keto mejora el estado mental; Esto se debe a que posee un efecto antidepresivo, mejora el comportamiento en niños con autismo, ha curado casos de esquizofrenia, y puede estabilizar el estado de ánimo de personas bipolares.

  • La dieta keto puede prevenir diferentes tipos de cánceres; La mayoría de las células cancerígenas utilizan la glucosa como fuente de energía, por lo que al aplicar esta dieta las cetonas que se producen serán utilizadas por las células y al recibirlas estas mueren.

También se ha demostrado en varios estudios que la cetosis en la dieta keto produce un efecto positivo en el cáncer cerebral.

  • La dieta keto mejora la salud del sistema gastrointestinal; Muchas de las enfermedades que mayormente se conocen , son el resultado de patógenos intestinales e infecciones que dependen de la glucosa como fuente de energía.

  • Aumento de la masa muscular; Las cetonas son estructuralmente similares a los aminoácidos, y son los primeros en ser metabolizados. En otras palabras, estas cetonas dejan intactos los mismos, lo que hace que se acumulen más en el cuerpo y contribuyan al aumento de la musculatura


Ahora que conoces las diferencias entre cetosis vs cetoacidosis, así como también los múltiples beneficios de la dieta keto, puedes incorporar los cambios que lograrán un peso saludable y un mejor rendimiento físico.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page