Es peligroso hacer keto y comer carbohidratos al mismo tiempo?



¿Te encuentras haciendo dieta cetogénica y extrañas demasiado los carbohidratos? Ya sea si empezaste hace poco o si llevas mucho tiempo en alimentación keto, dejar los carbohidratos es una tarea muy difícil.

Muchas personas se preguntan ¿es peligroso hacer keto y comer carbohidratos al mismo tiempo? En este artículo te brindaremos información para que sepas si es posible combinar keto y carbohidratos.



Evalúa tus objetivos: ¿keto o carbohidratos?

Si te has preguntado si puedes intercalar comer keto 3 o 4 días a la semana y el resto de los días carbohidratos, debes pensar algunas cuestiones primero. Por ejemplo, debes plantearte preguntas como, por ejemplo, por qué comes de forma cetogénica. La mayoría de las personas eligen la dieta keto para bajar de peso o mejorar alguna condición de salud

Lo que debes saber es que la finalidad de la alimentación cetogénica es entrar en cetosis para usar la grasa corporal como combustible. A continuación, te comentamos qué es estar en cetosis y cómo se relaciona con los carbohidratos.



¿Qué significa estar en cetosis?

Entrar en un estado de cetosis, lo cual es la finalidad de la dieta keto, permitirá que tu cuerpo use la grasa como combustible. Cuando hablamos de grasa, nos referimos tanto a la grasa de los alimentos que ingerimos como a la grasa ya acumulada en el cuerpo.

Para que esto suceda y que podamos entrar en cetosis, tu cuerpo necesitará alrededor de 4 a 7 días y, recién pasado ese período, empezarás a quemar la grasa como combustible y tu cuerpo comenzará a notar los beneficios.


¿Qué pasa con los carbohidratos y la cetosis?

La energía para que podamos hacer nuestras tareas y actividades diarias es tomada de los carbohidratos y grasas. Por eso, cuando haces keto, tu cuerpo se adaptará a la grasa acumulada y llevando adelante una alimentación rica en carbohidratos, el cuerpo se adaptará únicamente a ellos.

Por eso, no es posible hacer una mezcla entre estos dos modos de comer, ya que el cuerpo se inclinará por una o por la otra. Para que entiendas mejor, aquí hablamos de dos tipos de metabolismos: el metabolismo de la glucosa y el metabolismo de la grasa. Dichos procesos son procesos que funcionan por separado.

Como te comentábamos anteriormente, debes optar por una de las dos opciones únicamente. Si realizas una adaptación a keto, entonces comenzarás a quemar grasa como combustible, en lugar de glucosa.

Con esta decisión, comenzarás a notar que te sientes bien, y verás cambios positivos tanto en tu cuerpo como en tu salud.

Si quieres un ejemplo de esta explicación, visita el siguiente enlace para ver un video muy completo del tema: https://youtu.be/Y5pwmUSKGhY



Deseo comer carbohidratos ¿Te has sentido así?

La realidad es que, en algún punto, necesitamos y tenemos muchos deseos de comer esos carbohidratos que tanto dejamos de lado. Por ejemplo, en situaciones como épocas festivas o en vacaciones.

Para llevar adelante una alimentación saludable, intenta que, si vuelves a los carbohidratos, sea con moderación y de vez en cuando. Esto es porque si ocasionalmente comes carbohidratos, tu cuerpo no se volverá intolerante a ellos y podrás sentir frustración.

Otro consejo es no hacer un cambio abrupto en la alimentación, ya que, si comes keto por dos semanas, luego haces un cheat meal y te descuidas demasiado, no verás ningún resultado.

Recuerda siempre estar en el periodo keto adaptado para ocasionalmente comer esos carbohidratos y no sentirte mal al respecto. Esto quiere decir que primero, le debes dar a tu cuerpo el tiempo para que se adapte a la alimentación keto y recién en ese momento podrás inclinarte para el otro lado.



Consejos para hacer cheat meal

Como queremos acompañarte en tu proceso siendo keto, te compartimos algunos consejos puntuales para que tengas en cuenta a la hora de inclinarse por los carbohidratos. Si optas por hacer trampa, también conocido por el término cheat meal, recuerda la regla de oro: debes estar en keto adaptación y debe ser muy de vez en cuando.


Consejo 1: Cheat meal con alimentos atractivos pero bajos en carbohidratos

El primer consejo se trata, básicamente, de hacer una pequeña trampa con lo menos malo del menú. Por ejemplo, si estas antojada de pizza, prueba con una hecha con corteza fina antes que con corteza gruesa o muchos toppings. De esta manera, podrás minimizar los daños.


Consejo 2: Hacer cheat meal con porciones pequeñas

Una alternativa a la hora de comer carbohidratos es comer lo que desees, pero en pequeñas porciones. Cuantos menos carbohidratos comas, será mejor pero no te quedarás con ganas de comer.

Por ejemplo, si luego de comer quieres algo dulce, en vez de pedirte un postre sólo para tí, compártelo con otra persona. De esta manera estarías comiendo algo rico y en una proporción más medida.


Consejo 3: Si vas a hacer trampa, que sea con comida que te importe

A veces no nos conformamos con un postre libre de azúcares y sin carbohidratos, sino que necesitamos nuestro postre favorito. Si vas a hacer trampa y realmente lo deseas, haz que esos carbohidratos cuenten.

¡Las trampas deben reservarse especialmente para las comidas que ames!


Consejo 4: Volver rápido al buen camino keto

Este es otro requisito indispensable. Debes volver rápido al camino sin carbohidratos, ya que mientras más tiempo pase, más te costará volver y perderás los beneficios que venían percibiendo con la dieta keto.

Es importante que no te sientas mal por haber hecho trampa, ya que le sucede a muchas más personas de las que te imaginas. Aprende de la experiencia y la próxima vez sabrás cómo llevarlo adelante de la mejor manera.



¿Es peligroso hacer keto y comer carbohidratos al mismo tiempo?

En este artículo hemos aprendido que no es bueno intercalar la dieta keto y las comidas altas en carbohidratos. Esto se debe a que con esto exigimos a nuestro cuerpo y perdemos muchos de los beneficios que ganamos en keto. Además, puede ser frustrante y eso repercutirá en tu estado de ánimo.

Como es algo normal, te sugerimos tener precaución y que puedas seguir los consejos que te brindamos para que los puedas aplicar.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo