Harina de almendras o harina de coco ¿Cuál es más saludable?



A la hora de comenzar a incorporar hábitos de alimentación más saludables, uno de los primeros pasos es eliminar las harinas de trigo y de maíz. Al principio, puede resultar todo un desafío, ya que muchos de los alimentos que nos gustan contienen harina. ¡No te preocupes! te sorprenderá saber que existen excelentes sustitutos para estos ingredientes.

La harina de almendras y la harina de coco son algunos de estos intercambios que puedes realizar en tu cocina. Incorporarlos a tus recetas te permitirán seguir horneando los deliciosos muffins, panes, pasteles y galletas que tanto te gustan.

Sigue leyendo, que te contamos todo: harina de almendras o harina de coco ¿cuál es más saludable?



¿Cómo cocinar con harina de almendras y harina de coco?

Lo primero que debes tener en cuenta es que tienen diferente peso y contenido de humedad, a diferencia de las harinas tradicionales. Por este motivo, puede que no resulte tan sencillo ya que no puedes realizar un intercambio en proporciones iguales.

Pero no te preocupes, para conocer más acerca de estos ingredientes, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para incorporarlos a tus recetas.



Características de la harina de almendras y harina de coco

  • No contienen gluten

  • Se complementan perfectamente con dietas cetogénicas, paleo y bajas en carbohidratos

  • Puedes hacer recetas deliciosas como panquecas, galletas, pan, pizzas, pasteles y mucho más.


¿Cómo se elabora la harina de almendras y de coco?


Harina de coco

Es carne de coco seca y finamente molida, que proviene de la pulpa de coco que se genera en la fabricación de la leche de coco. Aporta proteínas, fibra y baja cantidad de carbohidratos


Harina de almendras

El procedimiento comienza blanqueando las almendras en agua hirviendo para luego quitarles la piel, molerlas y tamizarlas hasta conseguir la textura de la harina. Otra manera de obtenerla puede ser simplemente pulverizar las almendras con piel hasta obtener la consistencia de la harina.

Te recomendamos la primera opción, ya que al hornear con esta, tendrás texturas más suaves y esponjosas.



Harina de almendras o harina de coco ¿Cuál es más saludable?

A continuación, te mostramos el valor nutricional de cada una de estas harinas.

Harina de coco

Cada dos cucharadas de harina de coco hay

  • Calorías: 70

  • Carbohidratos netos: 3 gramos

  • Proteínas: 3 gramos

  • Fibra: 8 gramos

  • Hierro: 10% del valor diario

  • Potasio: 8% del valor diario

Harina de almendras

Cada dos cucharadas de harina de coco hay

  • Calorías: 80

  • Carbohidratos netos: 2 gramos

  • Proteínas: 3 gramos

  • Fibra: 1 gramos

  • Calcio: 2% del valor diario

  • Hierro: 2% del valor diario

Para saber cuál es mejor debes tener en cuenta que 1/4 de taza de harina de coco equivale a 1 taza de harina de almendras. Así que, por más que la harina de coco tenga más carbohidratos, se usa en menor cantidad.

Sin embargo, también debes saber que puedes encontrarte con algunas dificultades en la cocción con este producto ya que es muy absorbente, y si no añades más líquido o huevos, lo que hornees puede quedar seco. También puede ser un poco arenosa, pero si la tamizas antes de usarla te resultará mejor.

Por su parte, la harina de almendras agrega un sabor, humedad y esponjosidad que resulta ideal para unos deliciosos muffins. Sin embargo, su textura fina impide que la uses como intercambio 1 a 1 por harina de trigo a menos que la receta no lleve levadura.



Beneficios de la harina de coco y de la harina almendras

Como te hemos mencionado a lo largo de este artículo, estas harinas son excelentes intercambios saludables para dejar atrás las harinas procesadas. Incorporarlas a tu dieta, hará que notes muchos beneficios, como los que te mencionamos en el siguiente listado:

  1. Son altas en fibras y bajas en carbohidratos

  2. Sirven de alternativa saludable a la harina de trigo convencional

  3. Ayuda a mejorar tus niveles de azúcar y de lípidos en sangre, así como a tu salud intestinal

  4. Gracias a la propiedad antioxidante proveniente de la vitamina E, presente en la harina de almendra, estarás protegido contra enfermedades cardíacas, cáncer o Alzheimer.

  5. Aportan minerales esenciales como magnesio, calcio, cobre y manganeso

  6. Permiten aumentar la producción de cetonas y promueven la quema de grasas, por el alto nivel de triglicéridos de cadena media (MCT) presentes en la harina de coco.

  7. Aportan un aumento de energía, promueve la cetosis y ayuda a combatir los antojos

Importante

Recuerda usar estos ingredientes con moderación, ya que, si bien son mucho más saludables que las harinas procesadas, la cantidad importa y puede que no logres bajar de peso si no la moderas.



Ideas para recetas con harina de almendras y harina de coco

Ahora que tienes más conocimientos acerca de las harinas de almendra y de coco, te proponemos algunas recetas para que puedas probar lo deliciosas que son.

Pan keto de harina de coco

Este pan cetogénico te resultará ideal para comerlo en el desayuno con jamón y queso o para comer untado con alguna crema de avellanas.

Galletas de limón con harina de almendras

Las galletas son simplemente deliciosas y esta receta te permitirá disfrutarlas en versión bajos carbohidratos. Además son muy fáciles de preparar y aptas para toda la familia.

Waffles keto con harina de coco

Otro favorito al momento de un capricho dulce, son los waffles. Puedes prepararlos con harina de coco y verás que el resultado es una masa súper esponjosa, sin gluten y muy baja en carbohidratos.

Pastel de tres leches versión harina de almendras

Este pastel es muy conocido y además es una opción ideal si estás antojado de algo dulce. Además, es una excelente alternativa si tienes que hacer una reunión y quieres agasajar a tus invitados con una versión más saludable a los postres tradicionales.

Harina de almendras o harina de coco ¿Cuál es más saludable? ¿Quieres saber más de este tema? Te recomendamos este video para que puedas ver los beneficios de cada una y cómo las puedes incorporar en tus platillos: https://youtu.be/8BoxMYf29ek

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo