Quién puede hacer la dieta keto



La dieta keto (o también conocida como dieta cetogénica) es una de las últimas tendencias en torno al mundo de las dietas y hábitos alimenticios.

Sus principales beneficios se centran en el proceso de cetosis, momento en el que el cuerpo metaboliza la grasa acumulada. Muchos de sus practicantes han visto un descenso de grasa corporal y peso muy importantes, seguido de numerosos beneficios para la salud.

Este método consiste básicamente en bajar drásticamente el consumo de carbohidratos y aumentar las grasas. Alrededor de unos 20 estudios científicos y médicos demuestran que este tipo de dieta puede ayudar a perder peso y mejorar la salud, relacionando su eficacia en enfermedades cardiovasculares, descenso del colesterol y posibles beneficios positivos en diabetes tipo 2 y en pacientes con alzheimer.

Cuando ocurre el proceso de cetosis en la dieta keto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.

Una pregunta muy común que surge entre quienes buscan información es quien puede hacer la dieta keto por lo que te lo detallaremos a continuación:



Quien puede hacer la dieta keto


Personas con sobrepeso u obesidad

Se recomienda la dieta cetogénica en personas con sobrepeso u obesidad, pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares o quienes busquen mejorar su salud metabólica.


Pacientes que reciben tratamientos para el cáncer

Algunos estudios han indicado que este tipo de dieta reducida en carbohidratos y en azúcar, influye positivamente y evita la metástasis.


Personas con epilepsia

Se ha demostrado que en algunos casos al consumir la dieta cetogénica, las convulsiones han reducido y no se ha suscitado ningún tipo de inconveniente. Incluso el cambio de actividad del metabolismo beneficia a los pacientes con epilepsia.


Como sucede con muchas de las dietas que se convierten en tendencia, siempre se recomienda contar con el seguimiento de un profesional de la salud y especialista en nutrición, el cual pueda brindar un seguimiento personalizado de la evolución de quién está en la dieta keto.

Si bien este régimen es uno de los más seguros y estudiados, diversos profesionales recomiendan que aquellas personas que tengan bajo peso o desordenes alimenticios eviten este tipo de dietas.



Tipos de dietas cetogénicas

Si bien la base de la dieta keto es la reducción de los carbohidratos y el aumento de alimentos altos en grasas, hay diferentes variaciones que se diseñan en base a los objetivos de cada persona. Entre las más populares se destacan:


La dieta cetogénica estándar (DCE)

Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alta en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.


La dieta keto cíclica (DCC)

Este plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos, por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.


La dieta cetogénica adaptada (DCA)

Te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.


La dieta keto alta en proteínas

Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.


Las más tradicionales y estudiadas son la dieta keto estándar y alta en proteínas. El resto se suelen reservar para atletas y fisicoculturistas, ya que son métodos más avanzados que requieren de una mayor planificación y control.



Como perder peso con la dieta keto

Si nos preguntamos quién puede hacer la dieta keto, aquellas personas que tengan sobrepeso y busquen un método rápido y eficaz serán los más indicados.

Las investigaciones más recientes demuestran que la dieta cetogénica supera a las dietas bajas en grasas que se suelen recomendar, brindando mejores resultados y mayores beneficios para la salud en general.

Un estudio descubrió que las personas que siguen una dieta cetogénica pierden 2,2 veces más peso que aquellos que reducen las calorías y grasas. Los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL también presentan una mejoría, lo cual brinda una mejoría general del organismo.

Además de perder peso por la optimización de los procesos metabólicos que el cuerpo realiza, se destaca una disminución en los niveles de azúcar y mejoría en la sensibilidad a la insulina, lo cual también podría jugar un papel fundamental en pacientes con diabetes o prediabetes.


Otros beneficios de la dieta keto en la salud

Algunos estudios han demostrado que la dieta puede tener beneficios en una gran variedad de enfermedades:


  • Cardiopatía: la dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.

  • Cáncer: en la actualidad, esta dieta se ha usado para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.

  • Alzheimer: la dieta keto podría reducir los síntomas de Alzheimer y disminuir su progresión.

  • Epilepsia: las investigaciones han demostrado que la dieta cetogénica puede reducir en gran medida las crisis epilépticas en los niños.

  • Párkinson: un estudio descubrió que la dieta ayudaba a mejorar los síntomas del Párkinson.

  • Síndrome del ovario poliquístico: la dieta cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de insulina, lo que podría jugar un papel fundamental en el síndrome del ovario poliquístico.

  • Lesiones cerebrales: un estudio en animales descubrió que la dieta puede reducir las conmociones cerebrales y ayudar a la recuperación del paciente tras sufrir estas lesiones.

  • Acné: la disminución en los niveles de insulina y la reducción en la ingesta de azúcar o alimentos procesados podrían mejorar el acné.


Vale la pena mencionar que estos estudios son experimentales y se encuentran en desarrollo, pudiendo consolidarse como una tendencia a futuro y una evidencia sólida científica. Recurrir a un profesional que brinde un seguimiento cercano y certero permite que los resultados sean óptimos y se tengan en cuenta las particularidades de cada organismo y paciente.

Si actualmente te encuentras en el grupo de quien puede hacer la dieta keto, y tu objetivo es uno de los mencionados previamente, con esfuerzo y dedicación tendrás increíbles resultados.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo