top of page

Qué tipos de azúcar puedes consumir y cuáles evitar si estás en keto


La dieta keto o cetogénica se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero la realidad es que hace décadas se utiliza para tratar padecimientos mentales, cerebrales y neurológicos.

Justamente, fue de esta manera que comenzó a implementarse y luego de varias experiencias se pudo constatar que también es beneficiosa para otro tipo de enfermedades, tales como las relacionadas con trastornos hormonales, de colesterol, diabetes y obesidad.

La dieta cetogénica se basa en mantener una alimentación libre de hidratos de carbono, fuente de azúcares y almidones que en exceso se acumulan en forma de grasa en nuestro cuerpo formando adiposidades molestas y poco estéticas.

Eliminar los carbohidratos de nuestra dieta habitual trae consigo importantes beneficios para nuestro cuerpo interna y externamente. Por un lado comenzamos a alimentar a las células y neuronas de nuestro cuerpo con grasa, un combustible eficiente y nutritivo para el buen funcionamiento de todos nuestros sistemas, y por el otro, empezamos a oxidar las grasas que se fueron acumulando en nuestro hígado y cuerpo en general tras años de excesos de azúcares y almidones.

Por estos motivos y muchos otros que seguramente pudiste ir asimilando a lo largo de nuestros artículos, la dieta keto o cetogénica se está convirtiendo en un estilo de vida saludable actualmente y en millones de hogares a lo largo y ancho del mundo.



Qué tipos de azúcares existen

Que un alimento sea dulce o salado no significa que tenga o no azúcar. Cuando el componente principal de un alimento al entrar en nuestro organismo se convierte en glucógeno y eleva nuestros niveles de glucemia, quiere decir que contiene algún tipo de azúcar.

Existen diversos tipos de azúcares, como los que encontramos en la fruta, el cual se llama fructosa; el que encontramos en los lácteos, llamado lactosa y los productos químicos derivados del azúcar, como el azúcar de mesa, el edulcorante, el jarabe de maíz, etcétera.

Por su parte, los azúcares no son los únicos carbohidratos que existen, ya que también se encuentran los almidones, provenientes de tubérculos, cereales y granos, como la papa, la batata, el arroz, la avena, el maíz, el trigo, las lentejas, los frijoles, los garbanzos, por ejemplo.

En una dieta cetogénica los niveles de carbohidratos diarios no deben superar los cincuenta gramos para garantizar el estado de cetosis, en el cual el organismo se alimenta de grasa y no de azúcar. Para ello, debemos eliminar los granos, cereales, tubérculos, frutas y leche.

En lugar de granos, cereales y tubérculos, podemos incorporar frutos secos, semillas y aceites altos en omega 3, los cuales brindan mayor saciedad. Podemos consumir frutos rojos y productos lácteos como quesos, ghee y yogurt griego.



Cómo reconocer el azúcar añadido en un alimento

Los tipos de azúcar que existen en el mercado alimenticio hoy en día son muy numerosos, ya que la mayoría de los alimentos procesados y ultraprocesados contienen un gran porcentaje de hidratos de carbono, porque de este modo generan mayor saciedad, mayor volumen y resultan ser más adictivos y sabrosos para el consumidor.

Si lees la etiqueta de cada producto, podrás reconocer su contenido de azúcar identificando alguno de estos nombres:

  • Glucosa

  • Fructosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas)

  • Galactosa

  • Sacarosa (azúcar de mesa común)

  • Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche)

  • Maltosa (producto de la digestión del almidón)

Todas estas formas de azúcar es mejor evitarlas si estás en keto, ya que ellas proporcionan energía en tu cuerpo evitando que el mismo acuda a las grasas para transformarlas en cetonas.

Y si no estás en keto, igualmente recuerda que debes consumirlas con moderación, y preferentemente de sus fuentes naturales como las frutas o los lácteos si no padeces una intolerancia digestiva o intestinal. Ya que su presencia en productos procesados y ultraprocesados en exceso representan calorías vacías sin propósito de nutrir tu cuerpo.



Con qué endulzar en una dieta cetogénica

Si estás en una dieta cetogénica no te preocupes, esto no quiere decir que debas comer todo salado o sin sabor, sino que debes saber elegir y hoy te enseñaremos cómo.

Si comer dulces de vez en cuando te ayuda a mantenerte en la dieta keto, aquí tienes cuatro opciones que son la mejores, porque no te sacarán de cetosis, tienen cero carbohidratos, cero calorías y no tienen incidencia en tu glucosa en sangre:

  • Fruto de monje o Monkfruit.

  • Eritritol.

  • Estevia.

  • Alulosa.

También puedes optar por dar sabor con canela, coco rallado o en escamas y vainilla.



Qué otros productos naturales contienen azúcar y hay que evitar en keto

Hasta aquí hablamos de los tipos de azúcares con sus nombres químicos, pero también existen otros productos naturales que elevan tu glucosa en sangre y que si estás en keto debes evitar, estos son por ejemplo:

  • Azúcar de coco.

  • Dátiles.

  • Miel.

Estos tres productos tienen el mismo efecto que cualquier otro tipo de azúcar y debes evitarlos, ya que de no hacerlo estarás acabando con tu estado de cetosis, indispensable para alimentarse de las grasas y eliminarlas.

Si te ha quedado alguna duda al respecto te dejamos este post.

Y tú, ¿consumirás azúcar en exceso de nuevo?


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page