top of page

Ventajas y desventajas del ayuno intermitente

La dieta del momento posee numerosos beneficios para la salud, logrando que millones de personas se sientan y vean mejor de una forma rápida y sencilla. Si buscas ventajas y desventajas del ayuno intermitente, ¡presta mucha atención y toma nota!

Actualmente existen incontables métodos para bajar de peso, como personas que deseen hacerlo. Sin embargo, hay una forma en particular que se ha vuelto popular y viene creciendo a nivel global: el famoso “ayuno intermitente”.

Esta práctica se basa en hacer ciclos controlados entre períodos en los que se come y períodos en donde se ayuna, osea, no se ingieren alimentos. Se busca aplazar de forma voluntaria la ingesta de comida.

Lo que hoy se considera como una técnica novedosa y una tendencia, el ayuno es una práctica ancestral que existió a lo largo de la historia de la humanidad como un método de salud y bienestar o respuesta a las guerras y hambrunas.

Este tipo de restricción calórica, se lleva a cabo por personas que no tienen un peso inferior al normal y por lo tanto tengan la suficiente grasa almacenada para vivir de ella, impulsando al organismo a consumir la reserva de grasa que excede.



¿Para qué se usa el ayuno intermitente?

Comúnmente se asocia al ayuno intermitente como un método para el descenso de peso y grasa corporal. Se ha vuelto muy famoso y usual su uso en celebridades, modelos y deportistas por sus rápidos resultados y fácil aplicación.

Sin embargo, además de resultar efectivo en la pérdida de peso, el ayuno intermitente posee beneficios a nivel salud general que han llamado la atención de los diferentes especialistas.

El uso del ayuno intermitente ha crecido de forma constante y sostenida. De hecho, desde 2010, el número de búsquedas en línea para “ayuno intermitente” ha aumentado en alrededor de un 10.000 por ciento, y este crecimiento se ha producido con más fuerza durante los últimos años.



Ventajas del ayuno intermitente

Los beneficios que trae esta práctica para la salud son varios; se ha comprobado que el ayuno intermitente puede disminuir la ansiedad, los marcadores de inflamación y los triglicéridos en sangre.

A su vez podría ayudar a activar el metabolismo, mantener la masa muscular tras la pérdida de peso y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Además puede contribuir a una corrección de la diabetes tipo 2, a reducir el colesterol en sangre, a mejorar la apariencia de la piel y uñas, entre otros beneficios.

Se han realizado estudios que comprobaron que el ayuno intermitente también puede ayudar a controlar la presión arterial y frecuencia cardíaca; En cuanto a deportistas, se ha comprobado que un ayuno controlado por un profesional - y personalizado según la actividad física que se realice y las necesidades nutricionales - puede contribuir a una mejoría en la resistencia.

También existe una ventaja que no está estrictamente relacionada con la salud, pero que vale la pena mencionar: ahorro de tiempo y dinero. A diferencia de otras dietas, el ayuno no requiere demasiada inversión y alimentos costosos.



Desventajas del ayuno intermitente

Si bien la práctica de ayunar, acompañada de un asesoramiento profesional adecuado, es segura y confiable pueden existir algunas desventajas que deben tenerse en cuenta.

Una de las más comunes responde a la falta de adecuación al hábito y construcción de un régimen alimenticio adecuado; es decir, si solamente haces ayuno suprimiendo comidas y no modificas tus hábitos no tendrás resultados a largo plazo.

Si no se hace hincapié ni se nos indica qué comer, solo se estaría pautando horarios de ingesta o ayuno. Como consecuencia no se estaría generando un cambio en la alimentación, que sería lo realmente saludable.

Por otro lado, se debe tener especial cuidado y atención en personas diabéticas con un cuadro avanzado. Aquellas que tengan insuficiencia renal o una presión arterial baja deben evitar ayunos demasiado prolongados y contar con el seguimiento diario de un profesional.

Otras cuestiones que pueden resultar contraproducentes al realizar el ayuno tiene que ver con la ansiedad y los atracones. Si bien esto no es exclusivo del ayuno intermitente -ya que ocurre con muchas otras dietas - puede ser muy común al iniciar.

Pasar tantas horas sin comer puede hacernos caer en los temidos atracones, al momento de “romper” ese ayuno. Esa ansiedad que nos hace comer sin límite es la misma que luego nos podrá crear un sentimiento de culpa, por lo cual es imprescindible contar con la información y acompañamiento adecuado.

Estas desventajas del ayuno intermitente pueden ser superadas y se recomienda siempre consultar con un médico o nutricionista que adapte el método a cada persona en particular.



¿Cómo “romper” el ayuno intermitente?

Cuando se elige el ayuno intermitente, por los numerosos beneficios que nombramos previamente, se debe tener especial atención a lo que será el proceso de “salida” del mismo. Es decir, el momento donde se ingieren alimentos luego de ayunar.

A diferencia de lo que la mayoría cree, romper el ayuno es importante y consiste en el consumo de determinados alimentos; no se trata de incorporar cantidades enormes o cualquier comida, ya que de hacerlo puede traer efectos negativos o interferir el proceso de cetosis deseado.



Algunas recomendaciones para una ruptura saludable del ayuno intermitente:

  • Evitar comidas muy grandes y pesadas al terminar, priorizar porciones más pequeñas y equilibradas.

  • Combinar proteínas y grasas saludables.

  • Evitar la combinación de grasas y carbohidratos: si consumes carbohidratos que disparan la insulina la células se abren y si además consumes grasas al mismo tiempo tus células van a absorber la grasa y los carbohidratos .

  • Priorizar la “comida real”, es decir, evitar alimentos procesados y poco saciantes.

  • Reducir el consumo de frutos secos, semillas o verduras crudas de hojas verdes.

Conocer en profundidad cuáles son las ventajas y desventajas del ayuno intermitente es fundamental para tener un proceso exitoso y agradable.

Ahora que sabes los fundamentos que convierten al ayuno intermitente en una de las dietas del momento, solo resta que diseñes tu plan nutricional junto a un experto y disfrutes de un cuerpo más saludable y activo.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page