top of page

7 Intercambios saludables


Probablemente, desde que iniciaste tu recorrido por la dieta cetogénica has realizado la práctica de intercambio de alimentos. Realizar estos intercambios alimenticios es muy beneficioso ya que permiten reemplazar productos que no son muy saludables como el aceite, el azúcar o las harinas.

A su vez, acompañarán tu dieta keto para que continúes alimentándote con pocos carbohidratos. Por eso, en este artículo queremos ayudarte a que comiences a elegir mejores productos con los 7 intercambios saludables que te proponemos.

Sigue leyendo y encontrarás opciones de intercambio de alimentos muy utilizados en la cocina por otros que te ayudarán a alimentarte mejor.

  1. Aceite común por aceite MCT



El primer alimento del que queremos hablar es del aceite común, el cual es un ingrediente muy utilizado en la cocina. Pero lo que debes saber de este ingrediente es que puede ser perjudicial para tu salud, afectando tus niveles de colesterol y causando enfermedades.

Existe un reemplazo saludable para este ingrediente tan popular y se trata del aceite MCT. Su nombre significa cadena media de triglicéridos en inglés y se trata de un aceite elaborado a partir de aceite de coco y aceite de almendra de palma.

Este es un intercambio saludable ya que contiene ácidos grasos de origen natural, se digiere de forma sencilla por nuestro organismo y no es almacenado como grasa.

Entre sus beneficios se destacan:

  • Ayuda a controlar el apetito y perder peso

  • Mejora la función cognitiva

  • Favorece la producción de cetonas

  • Brinda energía al cuerpo

  • Controla el nivel de azúcar en sangre



  1. Azúcar común por Alulosa o Monk Fruit



Otro alimento que es realmente adictivo y difícil de dejar de lado es el azúcar común. Sus efectos en nuestro cuerpo pueden generar resistencia a la insulina y provocar obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. La buena noticia es que existen productos para realizar intercambios saludables.

Alulosa

La alulosa que tiene todo el sabor de la azúcar pero sin regusto, sin calorías ni carbohidratos. Prepara distintas recetas o úsalos en los alimentos que consumes a diario.

¡Puedes disolverla en tu café de la mañana, usarla para hornear o hasta para preparar helados! Es muy buena para la preparación de helados porque se congela al igual que el azúcar, sin textura cristalizada



Monk Fruit

Otro aliado de tu cocina será el Monk Fruit, un edulcorante sin calorías ni carbohidratos netos que será un gran sustituto del azúcar. Gracias a que no eleva la glucosa en sangre ni los niveles de insulina es apta para diabéticos y keto amigable.

Podrás endulzar bebidas, infusiones y hornear igual que cuando utilizas azúcar ¡Pero de una manera más sana! Definitivamente es uno de los más importantes entre los 7 intercambios saludables que puedes implementar en tu dieta.

  1. Cereal clásico por cereal HighKey

Una opción práctica y deliciosa para el desayuno o para disfrutar por la tarde es un tazón de cereales y leche. Pero los cereales clásicos son altamente procesados y pierden parte de sus nutrientes como la fibra y tienen mucho agregado de azúcares para aumentar su sabor.

Para optar por una opción más saludable, puedes intercambiarlo por el cereal HighKey, ya que no posee gluten y es alto en proteínas. A la vez, no posee azúcares ni endulzantes artificiales, lo que lo convierte en un aliado para las dietas keto.

Lo mejor, es que también harás que los más pequeños de la casa se alimenten de una manera divertida y saludable.



  1. Aderezos convencionales por Aderezo César a base de aceite de aguacate

Para los amantes de las ensaladas sabrosas, existe otro intercambio saludable y gira en torno a los aderezos. Los convencionales pueden llegar a ser muy calóricos y altos en carbohidratos, pero puedes optar por opciones keto como el aderezo César KETO de Primal Kitchen.

Este aceite se elabora a base de aceite de aguacate, huevos, vinagre de manzana y especias.

¿Por qué hacer el intercambio?

  • Es libre de azúcar, gluten, lácteos y aceites de soya o canola

  • Sólo tiene 1 gramo de hidratos de carbono cada dos cucharaditas

  • Es alto en grasas

  1. Harina de trigo por harina de linaza

Las harinas refinadas pueden ocasionar un rápido incremento en los niveles de glucosa en sangre y esto no es bueno para la salud. En cambio, si la intercambias por harina de linaza, notarás muchos beneficios al consumirla. Alguno de estos beneficios son los siguientes:

  • Ayuda a reducir el estreñimiento

  • Sin Gluten y bajo en carbohidratos

  • Alto en fibra, proteínas y grasas saludables

  • Contribuye a reducir niveles de azúcar en sangre

  • Bueno para la pérdida de peso



  1. Nutella por crema de avellanas Pyure

Uno de los desafíos de la dieta keto es resistir la tentación: ¿A quién no se le ha antojado una cucharada de algo dulce y rico como la Nutella?

Si quieres intercambiarlo por una alternativa saludable, te recomendamos ir por la crema de avellanas Pyure Organic. Su textura es suave, está endulzada con eritritol y estevia y además no contiene aceite de palma. Con sólo 2 gramos de carbohidratos netos, este alimento keto amigable se convertirá en tu nuevo favorito.

  1. Arroz por Arroz de coliflor



El último de estos 7 intercambios saludables que te proponemos, es el del arroz de grano por el arroz de coliflor. El arroz es una comida que podemos comer sola, sazonada o utilizarla como base para ensaladas saludables.

Lo que sucede al consumir arroz de granos es que éstos poseen alto contenido de almidón y poseen una carga glucémica elevada. Si cambias al arroz de coliflor, tendrás una opción mucho más saludable y la textura delicada combina con cualquier otro alimento.

También, entre sus beneficios es:

  • 100% vegano

  • No contiene gluten

  • ¡Súper rápido! Estará listo en 10 minutos

7 Intercambios saludables: la guía para un camino más saludable

Hemos visto que comer saludable o seguir la dieta keto es más fácil de lo que parece. Tienes muchas ricas opciones para intercambiar los alimentos que más te gustan pero que no son muy buenos para tu salud.

¿Ya sabes cuál será tu próximo intercambio saludable? ¡Seguir comiendo delicioso y sano es posible!

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page