top of page

Cuál es el ayuno intermitente más efectivo



El famoso método de pérdida de peso que es furor y tendencia actualmente es el ayuno intermitente. Desde celebridades hasta reconocidos empresarios, este método se viene utilizando desde la antigüedad y posee numerosos beneficios para la salud y el control de un peso saludable. Gracias al auge de este método, y la enorme cantidad de información disponible online, muchas personas se preguntan cuál es el ayuno intermitente más efectivo.

Pero antes de contestar, definamos que es el ayuno intermitente por si eres nuevo en la materia. Se define al ayuno intermitente como la elección voluntaria de “ayunar”, es decir, restringir la ingesta de alimentos en determinados horarios. Si bien esta acción puede resultar llamativa para algunos (o algo casi imposible para otros) es más común y usual de lo que se cree.

En las antiguas civilizaciones, el acto de ayunar era algo muy típico y moneda corriente en los hábitos alimenticios. Ya sea por falta de acceso a la comida, conflictos bélicos, migraciones o factores climáticos, comer compulsivamente y a todo horario no era una opción frecuente.

Trasladado a la actualidad, el procedimiento de ayuno intermitente posee beneficios para la salud y la pérdida de peso, permitiendo que nuestro cuerpo sea más eficiente a la hora de metabolizar las grasas y excesos de calorías que repercuten en sobrepeso u obesidad. En lugar de recortar calorías para adelgazar, lo que propone esta manera de alimentarse es acortar las horas en las que se puede comer para ayunar el resto del día.



¿Cuál es el ayuno intermitente más efectivo?

El ayuno intermitente, como ocurre con otras dietas y regímenes alimenticios, varía dependiendo de cada persona y sus hábitos alimenticios. Resulta complicado poder definir un solo método que sea el más efectivo, ya que depende de cada tipo de cuerpo y sus necesidades nutricionales.

Sin embargo, hay algunos métodos que son los más populares y masivos, con mayores resultados para bajar de peso y estar más saludables y activos.


La dieta 5:2

Se trata de una variante popular del ayuno intermitente que consiste en mantener una dieta muy hipocalórica (unas 500 kilocalorías) durante dos días a la semana (sin importar como se los distribuye en la semana) y comer con normalidad los cinco días restantes. Los estudios científicos han mostrado que la dieta 5:2 permite perder peso y que también mejora varios marcadores de salud, como la reducción de los niveles de glucosa y colesterol en sangre.


Ayuno diario 16:8

Es uno de los más comunes en quienes desean saber cual es el ayuno intermitente más efectivo; consiste en ayunar cada día durante 16 horas, pudiendo comer durante las siguientes 8. Por eso se trata de una de las dietas para adelgazar más sencillas. Solo se necesita dividir el día en dos franjas: una de 8 horas en la que comes y otra de 16 horas en la que ayunas. Por ejemplo, si haces la primera comida a las 12 del mediodía, tienes hasta las 8 de la tarde para comer. Esto acaba suponiendo una reducción de unas 300-500 kcal diarias contribuyendo a bajar de peso. Esta combinación resulta ideal para quienes poseen buenos hábitos de alimentación previos, como la dieta keto o cetogénica, pero no sería recomendable para aquellas personas que ya de por sí tienen desajustes de horarios en sus comidas o que se las saltan a lo largo del día.


Sistema 20:4

El tercer método que suele surgir en quienes buscan cual es el ayuno intermitente más efectivo es el de 20:4 puedes comer durante 4 horas (por ejemplo, de 1 de la tarde a 5 de la tarde) todos los días y ayunar durante las 20 horas siguientes. Este método de ayuno intermitente que conlleva un mayor tiempo sin ingerir alimentos puede ser más desafiante y se recomienda contar con el seguimiento de un profesional que realice una supervisión del proceso.



Consejos para tener éxito con el ayuno intermitente

Bajar de peso y estar más saludable y activo con el ayuno intermitente responde únicamente al esfuerzo y dedicación de cada persona. Si bien los métodos mencionados previamente poseen evidencia científica que avala sus resultados, todo depende del empeño y dedicación con que se cumplan las instrucciones.

Hay ciertas recomendaciones que puedes tener en cuenta para tener mejores resultados con el ayuno intermitente:


Prestar especial atención a los momentos donde “si” se ingieren alimentos

Romper el ayuno es casi tan importante como hacerlo. Se deben priorizar alimentos que no generen malestares digestivos o que contengan demasiadas calorías, como por ejemplo: limitar la ingesta de proteína de carne blanca o pescado, en poca cantidad y sin mucha grasa. Elegir vegetales cocinados para evitar problemas digestivos y optar por aceites de grasas saludables como el del coco, aguacate y oliva. Para romper el ayuno es importante recurrir a menús saludables, bajos en azúcares, limitando los compuestos o recurriendo a integrales, cocinando todo a la plancha, al horno, al vapor, a baja temperatura o al vacío y evitando los alimentos procesados.


Cumplir con los horarios establecidos

Si no se cumplen correctamente los horarios de ayuno, es probable que no se obtengan los resultados deseados. Por eso se debe cumplir estrictamente los tiempos destinados. Utilizar aplicaciones destinadas para organizar el ayuno intermitente o configurar alarmas puede ser una buena estrategia para tener resultados positivos.


Mantenerse hidratado

Durante los periodos en los que no se incorporen alimentos, es fundamental hidratarse con bebidas bajas en calorías.

Al momento de optar y elegir cual es el ayuno intermitente más efectivo que se adapte a tu ritmo y estilo de vida, es recomendable contar siempre con el asesoramiento de un nutricionista o dietista especializado en la materia.

Además, es preferible evitar estos métodos en aquellas personas que posean algún tipo de desorden alimenticio o bajo peso.

Lograr un cuerpo más saludable y activo con el ayuno intermitente es posible. Sumate a esta tendencia que cosecha cada vez más nuevos adeptos y logra bajar de peso de una manera sencilla y práctica, sin recurrir a enormes gastos ni dietas complicadas.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page