top of page

Cuántas horas son ayuno intermitente



Si buscas una nueva dieta o régimen alimenticio que te aporte numerosos beneficios y te permita bajar de peso rápidamente, el ayuno intermitente es lo ideal. Este método consiste en elegir los momentos en los que se incorporan alimentos y los momentos de ayuno voluntario para permitir que el cuerpo entre en un proceso de cetosis donde consumirá las reservas de grasa corporal para funcionar. A raíz de esto, surgen muchas dudas en torno a cuantas horas son ayuno intermitente y a continuación explicaremos en profundidad el proceso que implica.

Antes de definir las horas necesarias para cumplir con el ayuno intermitente, vale la pena mencionar algunas de sus características principales. El acto de ayunar es una práctica ancestral, la cual no nació ahora sino que posee cientos de años.

En la antigüedad, por motivos bélicos o hambrunas, las poblaciones ayunaban o ingerían pocos alimentos. Hoy en día, se vuelve a utilizar este método de forma voluntaria por sus beneficios para el cuerpo y la salud.



En qué consiste el ayuno intermitente

El método de ayuno intermitente se basa en el procedimiento de alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos. Existen distintos tipos de ayuno intermitente, siendo los más conocidos el ayuno 16/8, ayuno 24 y ayuno 48, aunque también existen otros como el 12/12.

Entre sus principales beneficios se destaca la posibilidad de bajar de peso rápidamente, reducir la mortalidad, retrasar el envejecimiento, reducir la inflamación, el colesterol y triglicéridos, entre otros beneficios para la salud en general.



Para quienes es efectivo el ayuno intermitente

Tradicionalmente se creía que el ayuno intermitente era únicamente para quienes buscaban bajar de peso y grasa corporal, sin embargo el espectro se ha ampliado. Sus posibles beneficios en la salud cardiovascular y prevención de enfermedades, por ejemplo, han introducido a esta dieta en nuevos grupos de personas.

Por ejemplo, para una persona que debe ingerir un número bastante bajo de kilocalorías, el ayuno intermitente es una buena estrategia que permite agrupar en solo una o dos comidas todas las kilocalorías que se deben ingerir, de esta forma, la sensación de hambre no existirá y en las comidas se logrará una mayor saciedad.

Por otra parte, para quienes desean ganar masa muscular, todo depende de los distintos metabolismos que se tengan. Si una persona tiene un metabolismo bastante lento, con elevar mínimamente el consumo calórico, es capaz de aumentar de peso y el ayuno intermitente será también una buena estrategia.



Cuántas horas son ayuno intermitente

Tal como mencionamos anteriormente, existen diversos métodos y duraciones del ayuno intermitente. Dependiendo las horas en que se realice el ayuno, obtendremos los resultados.

Lógicamente los ayunos intermitentes que duran más horas suelen ser los más exitosos, pero no se recomiendan para principiantes. Lo ideal es adaptar una organización horaria a cada estilo de vida.


Ayuno intermitente de 12:12

Si recién comienzas en el ayuno intermitente, reduce el número de comidas a tres (desayuno, comida y merienda).

Según algunos investigadores, el ayuno intermitente de 10 a 16 horas puede hacer que el cuerpo convierta sus reservas de grasa en energía, con lo cual se liberan cetonas en el torrente sanguíneo. Esto debería estimular la pérdida de peso.


Ayuno intermitente 16:8

Si ya se llevan varios días incursionando en el ayuno intermitente, y se busca cuantas horas son ayuno intermitente, el método 16:8 o la dieta Leangains puede ser una excelente opción.

Ayunar 16 horas al día, dejando una ventana de alimentación de 8 horas, es uno de los métodos más populares para ayunar. Este tipo de ayuno intermitente puede ser útil para alguien que ya ha intentado el ayuno de 12 horas, pero no vio ningún beneficio. En este ayuno intermitente, se suele terminar la cena a las 8:00 p.m y luego no se desayuna al día siguiente, sino que se vuelve a comer al mediodía.


Ayuno intermitente 5:2

Las personas que siguen la dieta 5:2 suelen comer cantidades regulares de alimentos saludables durante 5 días y reducen su ingesta de calorías durante los otros 2 días. Se recomienda que durante los 2 días de ayuno, los hombres consuman 600 calorías y las mujeres 500.

Las investigaciones sobre la dieta 5:2, que también se conoce como la dieta rápida, son limitadas y están en desarrollo. Un estudio que contó con la participación de 107 mujeres con sobrepeso u obesidad encontró que tanto restringir las calorías dos veces a la semana como restringirlas de forma continua conducían a una pérdida de peso similar. El estudio también encontró que esta dieta redujo los niveles de insulina y mejoró la sensibilidad a la insulina entre las participantes.


Ayuno intermitente en días alternos

Para algunas personas, el ayuno intermitente en días alternos significa evitar por completo los alimentos sólidos en los días de ayuno, mientras que otras personas pueden consumir hasta 500 calorías. En los días en que no ayunan, a menudo eligen comer tanto como quieran. El ayuno en días alternos es una forma muy extrema de ayuno intermitente, y podría no ser adecuado para principiantes o personas con ciertas afecciones médicas. También puede ser difícil mantener este tipo de ayuno a largo plazo por lo que se recomienda su implementación sólo en períodos cortos de tiempo.

El ayuno intermitente es uno de los métodos de control de peso y hábitos saludables más estudiado y probado del mundo. Sus resultados siempre responden a la dedicación y planificación de cada persona, y se recomienda contar con la supervisión de un médico nutricionista especialista en la materia que pueda realizar un acompañamiento del proceso.

Sin dudarlo, incluir el ayuno intermitente en tu régimen de comidas es un paso muy positivo para lograr un cuerpo más saludable y activo.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page