Estos son los motivos por los que tienes que incorporar vinagre de manzana en tu dieta



Hoy en día el vinagre de manzana ha tomado protagonismo dentro de las dietas más saludables del momento, y esto es así porque realmente estamos hablando de un producto super poderoso y a la vez accesible. Por eso, hoy te contaremos los motivos por los que tienes que incorporar vinagre de manzana en tu dieta si aún no lo has hecho.

A pesar de que ahora es recomendado por muchos, estamos hablando de un alimento milenario, que hace cientos de siglos que forma parte de diferentes sociedades, las cuales lo utilizaban para diversas necesidades.

Su nombre proviene del latin, ya que la palabra “vinagre” significa vino agrio, y este sabor especial es debido a la doble fermentación que posee. El vinagre de manzana era utilizado por Hipócrates, el maestro de la medicina, para tratar heridas, ya que cuenta con importantes beneficios antibacterianos, antifúngicos y antiparasitarios, por lo que es ideal para desinfectar. Por este motivo, durante la Primera Guerra Mundial también acudieron a él para la misma necesidad.

A su vez, los samurais aumentaban su fuerza consumiendo vinagre de manzana diariamente. Ahora te contaremos por qué tiene este poder.


Beneficios del vinagre de manzana

Los beneficios del vinagre de manzana son muchos, por lo que en este artículo nos dedicaremos a nombrar cada uno de ellos para que de ahora en más puedas aprovecharlos todos.


Posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias y antimicrobianas

El uso de vinagre de manzana de forma tópica, es decir colocándolo sobre heridas, golpes, granos, verrugas, pie de atleta u otro tipo de lesión de la piel será muy favorable para eliminar la presencia de microorganismos peligrosos, como así también para desinflamar y promover la cicatrización.

Además, beber vinagre de manzana disuelto en agua, entre otras cosas, ayuda a mantener una microbiota y una flora saludable, eliminando bacterias, hongos, parásitos y microbios dañinos, como la cándida.


Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre

El vinagre de manzana mejora nuestra sensibilidad a la insulina y reduce el índice glucémico de los alimentos. Esto quiere decir que nos ayuda a evitar los famosos picos de insulina, los cuales son los responsables de las subidas y bajadas de energía, de antojos y de vitalidad.

Mantener niveles de insulina estables es fundamental para una vida saludable, ya que de esta manera te olvidas de los antojos, la falta de fuerza e incluso, en muchas personas, la ansiedad, fatiga mental y angustia.


Facilita la digestión

El vinagre de manzana contiene enzimas que activan la secreción de jugos gástricos y optimiza el funcionamiento de la vesícula biliar, por lo que todo tu sistema digestivo será capaz de digerir, procesar y absorber los nutrientes de los alimentos.

Muchas veces, a pesar de comer alimentos saludables y naturales, podemos sentir pesadez, inflamación, ardor estomacal y hasta dolor en la zona abdominal, entre otros factores, esto puede deberse a una dificultad para digerir los alimentos o porque tanto los jugos gástricos, la bilis, como la flora y el ph de una persona son deficitarios.


Ayuda a bajar los niveles de colesterol malo

El vinagre de manzana, gracias a sus propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias, entre otras cosas, ayuda a mantener la salud de las paredes de vasos sanguíneos y arterias, a bajar el colesterol malo y mantener un buen estado de salud cardiovascular.

En la actualidad, las enfermedades cerebrovasculares son cada vez más comunes, y derivadas del sobrepeso y de la obesidad. El vinagre de manzana, al ayudar a desintoxicar, desinflamar, digerir y activar el buen funcionamiento de diversos órganos ayuda a que nuestro cuerpo en general se sienta más vital y liviano, siendo beneficioso para evitar problemas cardiovasculares a futuro.


Activa el tránsito intestinal

Al mejorar la calidad de nuestra flora bacteriana intestinal y matar parásitos, hongos, bacterias y virus que pueden causarnos molestias, nuestro tránsito intestinal se regulariza y somos capaces no sólo de absorber mejor los nutrientes de los alimentos, sino que además, nuestras bacterias buenas nos ayudarán a erradicar la inflamación, la pesadez, los cólicos y el estreñimiento.


Ayuda a bajar de peso

Gracias a los beneficios antes mencionados, como facilitar la digestión, regular los niveles de azúcar, mejorar el tránsito intestinal y desintoxicar al organismo, sumado a que ayuda a metabolizar la grasa de reserva de nuestro cuerpo, este alimento es un aliado para combatir el sobrepeso y una gran herramienta que acompañada de actividad física y alimentación saludable regular te ayudará a bajar de peso.

Además, al potenciar la metabolización de las grasas localizadas en las adiposidades de nuestro cuerpo, optimiza nuestros niveles de energía, nos ayuda a sentirnos más saciados y a evitar los atracones de azúcar. También es un gran protector del hígado ya que ayuda a oxidar la grasa visceral más rápidamente.


Es un aliado de nuestro sistema inmunológico

Como ya dijimos anteriormente, sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y anti parasitarias, sumado a su capacidad desintoxicante y anti inflamatoria, ayuda a que nuestras defensas se fortalezcan, atacando todo aquel microorganismo dañino.

Ya sea bebiéndolo disuelto en agua o usándolo de manera tópica sobre la piel podrás aprovechar sus beneficios, pero además, puedes usarlo para hacerte enjuagues bucales si te duele la garganta, lavarte la cabeza para erradicar la caspa o haciéndote baños para eliminar el mal olor o la descamación de la piel.

Por último, es un excelente desinfectante para el hogar. Sin químicos y toxinas que pueden dañar nuestro organismo.


Qué vinagre de manzana elegir

A la hora de elegir el vinagre de manzana indicado para recibir todos estos beneficios, recuerda que debes optar por aquel vinagre de manzana puro y sin refinar.

El vinagre de manzana pasa por dos procesos de fermentación, el primero para que la pulpa, el jugo o la fruta entera pueda convertirse en alcohol; el segundo para que ese alcohol se transforme en ácido acético.

La mayoría de los vinagres de manzana del mercado están refinados, y se obtienen mediante reacciones químicas, quitándole los nutrientes y beneficios para la salud.

Por lo tanto, busca una opción orgánica, obtenida mediante un proceso natural y que tenga una textura viscosa, que incluso presente hebras o fibras en el fondo. Ya que el vinagre destilado y refinado pierde nutrientes en el proceso de elaboración.



¿Cómo tomarlo?

🥄1 cucharada de vinagre de manzana diluida en agua 20 minutos antes de comer. Si olvidas tomarlo antes de comer también podrías tomarlo justo después de terminar tu comida 😉.

Utilizándolo como aderezo en todas tus comidas.

Y si quieres saber más te dejamos este post.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo