Lo que tienes que saber de los carbohidratos netos



Es muy común que, si te encuentras haciendo algún tipo de dieta como la cetogénica, empieces a prestarle más atención a los carbohidratos. En la dieta keto es imprescindible que el consumo de carbohidratos se reduzca al mínimo para que puedas ver resultados positivos.

¿Cuánto sabes de carbohidratos? A la hora de hablar de carbohidratos, la gran mayoría de las personas piensa en panes, bollería, arepas, pizzas, pastas o comida chatarra, lo cual es correcto. Sin embargo, debes saber que también se encuentran presentes en muchos otros alimentos.

En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber de los carbohidratos netos, cómo se diferencian de los carbohidratos totales y mucho más.



Qué son los carbohidratos

Como te mencionamos, los carbohidratos generalmente son asociados a alimentos poco saludables como pasteles, pastas o pan. Pero debes saber que también se encuentran en alimentos que te pueden sorprender como los del siguiente listado:

  • Frutas

  • Vegetales

  • Frutos secos

  • Tubérculos

  • Cereales

  • Granos

  • Leche de vaca

  • Alcohol

  • Miel

  • Salsas

  • Jugos

Para que te familiarices un poco con los carbohidratos, debes saber que, al hablar de carbohidratos, hablamos de azúcares. Todos los carbohidratos se descomponen en azúcar simple, la cual es absorbida por el torrente sanguíneo.



Relación entre los carbohidratos y azúcares

Si tus niveles de azúcar aumentan, se libera mayor nivel de insulina, que es la hormona que se encarga de transportar el azúcar de la sangre a las células. Una vez que el azúcar viaja a las células, puede ser utilizada como fuente de energía, pero lo restante se almacena como grasa.

Si quieres verlo más detalladamente, te recomendamos el siguiente video, el cual explica de una manera súper sencilla qué son los carbohidratos: https://youtu.be/jNkPPW71VFY

Ahora que sabes un poco más, puedes entender que el consumo de cualquier tipo de carbohidrato se traduce como azúcar en sangre. El consumo habitual y excesivo de carbohidratos, puede generar resistencia a la insulina o síndrome metabólico, obesidad y otro tipo de enfermedades.

Por eso es importante consumirlos con moderación, ya que ponen en riesgo nuestra salud. Por eso, te contaremos lo que tienes que saber de los carbohidratos netos.



Carbohidratos netos y totales ¿Son lo mismo?

A continuación, te comentamos las diferencias entre los carbohidratos netos y los carbohidratos totales y cómo se calculan.


¿Qué son los carbohidratos netos?

Los carbohidratos netos son la cantidad de carbohidratos que tiene un alimento, luego de que se le quiten o resten las fibras. Esto es así ya que la fibra, a diferencia de los carbohidratos, no se digiere y su índice glucémico es cero.

Entonces podemos resumirlo en la siguiente fórmula:

Carbohidratos totales - fibra = carbohidrato neto


¿Qué son los carbohidratos totales?

Por su parte, los carbohidratos totales son sencillamente son los carbohidratos sin restarle ningún valor.


¿Por qué se resta la fibra?

La fibra queda exceptuada y se resta de los carbohidratos totales porque no la digerimos, no contiene calorías y además tampoco eleva los niveles de azúcar en sangre.


Qué más se resta a los carbohidratos totales: Sugar alcohol o polialcoholes

Los Sugar alcohol o polialcoholes, también conocidos como edulcorantes, son restados en los carbohidratos netos porque no son absorbidos por nuestro cuerpo. Dado que nuestro cuerpo no los absorbe, no impactan en nuestros niveles de azúcar en sangre.

Lo único que te advertimos es que no todos son tan amigables, ya que hay algunos que no son nada buenos. Un consejo para diferenciarlos es ver en el empaque cuáles son las calorías y el índice glucémico.