top of page

Pasos para dejar el azúcar y llevar una vida keto


¿Estás intentando incorporar la dieta keto a tu vida pero tienes miedo de no poder eliminar el azúcar de tu dieta? Aunque parezca imposible, ¡no lo es! Conoce algunos pasos para dejar el azúcar y llevar una vida keto.

Al momento de incorporar la dieta keto como un método efectivo para bajar de peso, reducir la grasa corporal y prevenir algunas enfermedades relacionadas a la obesidad y mala alimentación se pueden presentar algunos desafíos.

Optar por los alimentos “keto friendly” (Aquellos que son bajos o casi no aportan hidratos de carbono pero son elevados en grasas y proteínas), realizar actividad física acorde a los resultados deseados o reducir el consumo de azúcares suelen ser algunos de los más comunes y temidos por quienes debutan en esta dieta.

Sin embargo, si se cuenta con un seguimiento acorde y un plan diseñado personalizadamente que contemple otras alternativas y alimentos permitidos, la transición a una vida más saludable y keto será altamente posible.





¿Eres adict@ al azúcar?

En la actualidad, el consumo de azúcar se ha elevado a niveles nunca antes vistos. Miles de médicos, pediatras y nutricionistas han presentado su enorme preocupación en el elevado consumo de azúcares en adultos - y tristemente - en niños.

Ya sea que consumas refrescos industriales, galletas, jugos de frutas envasados, caramelos o alimentos ultraprocesados todos incluyen azúcar en su lista de ingredientes.

Con esta realidad, no es casualidad que muchas personas se consideren como adictas al consumo de azúcares en todas sus variables.

Algunos de los síntomas que pueden hablar de una “adicción” al azúcar son:

  • Necesidad de comer algo dulce a cada rato.

  • Alto consumo de gaseosas o jugos envasados.

  • Alto consumo de café procesado con azúcar o algún endulzante derivado.

  • Ansiedad por la ingesta de hidratos de carbono.

  • Alto consumo de harinas refinadas con contenido de azúcar.

Si presentas alguno o varios de estos síntomas tal vez sea momento de realizar un cambio y optar por una reducción en el consumo de azúcar, sobre todo si quieres incursionar en la dieta cetogénica.


¿Por qué el azúcar puede ser adictivo?

Al consumir azúcar, el organismo experimenta varios procesos químicos que producen una sensación de placer o bienestar temporal.

En nuestro cerebro se activa un sistema de recompensa gracias a la dopamina y la serotonina que segrega el cuerpo tras el consumo de este ingrediente, entrando en un estado de adicción que constantemente impulsa a consumir mayores cantidades.

Esto puede explicar por qué la eliminación del azúcar en la dieta puede ser tan desafiante para muchas personas.



Pasos para dejar el azúcar y llevar una vida keto

Aunque el contexto parezca negativo y pesimista, reducir el consumo de hidratos de carbono obtenidos por el azúcar es posible y de una manera fácil y sencilla.

¡Toma nota de los pasos a seguir!


Elimina alimentos procesados de la dieta

Los alimentos que más contienen azúcar suelen ser los ultraprocesados, conocidos como comida rápida o snacks.

Eliminar el consumo de papas fritas, dulces, chocolates, donuts y otros alimentos industrializados puede ser una medida sumamente positiva para la salud y sus ahorros.


Realiza ingestas saludables, varias veces al día

Un error muy frecuente entre quienes desean perder peso es reducir la cantidad de alimentos a ingerir.

Someter al cuerpo a largos períodos de ayuno no es sinónimo de pérdida de peso, ya que puede concluir en ansiedad, malestares o incremento de las porciones al momento de comer.

Realizar pequeñas colaciones saludables cada dos o tres horas permitirá que se controle el apetito, su metabolismo permanezca activo y evites el alto consumo de azúcares.

Bebe más agua e infusiones

¿Sabías que el hambre o la necesidad de incorporar algo dulce se puede relacionar a un estado de deshidratación?

Incorporar agua o infusiones naturales como té verde o jugo de coco puede contribuir a eliminar las bebidas azucaradas.


Organiza y planifica tus comidas

Contar con tu lista de alimentos keto planificada semanalmente permitirá que se reduzca la tentación y evites comprar comida en la calle.

Si solo posees alimentos saludables que formen parte de la dieta keto no tendrás necesidad de recurrir a otros alimentos poco saludables.

Elige dulces naturales

A difere


Receta dulce keto

Pastelitos keto de chocolate y aguacate en microondas

Para preparar este postre exquisito y sumamente saludable necesitarás:

  • Aguacate (peso de la pulpa): 100 g

  • Mantequilla de cacahuete natural cremosa: 35 g

  • Cacao puro en polvo sin azúcar (dos cucharadas) y más para decorar: 15 g

  • Esencia de vainilla: 2.5 ml

  • Bicarbonato sódico (1/2 cucharadita): 4 g

  • Edulcorante apto para cocinar (equivalente a unos 20-30 g de azúcar): 30 ml

  • Sal: 1 pizca

  • Leche de almendra u otra vegetal: 30 ml

  • Chocolate negro sin azúcar picado (opcional)

Una vez que se extrae la pulpa del aguacate sin la piel, se mezcla con la mantequilla, cacao y leche de almendra hasta obtener una pasta homogénea.

Luego, agregas la esencia del vainilla, edulcorante, bicarbonato,sal y el chocolate negro picado.

Con la preparación obtenida bien mezclada, colocaremos en moldes para muffin de silicona y colocamos en microondas por 1 minuto a potencia máxima. Si al colocar un palillo la masa estuviera muy húmeda, colocar por 30 segundos más.





Incorporar los alimentos correctos, sumado a un estilo de vida saludable que contemple actividad física, posibilitará la reducción del consumo de azúcar.

Estos cambios en la alimentación no solo tendrán efectos sumamente positivos en el control de peso o reducción de la grasa, sino que también pueden tener efectos sumamente positivos en el estado anímico y rendimiento físico.

¡Pon en práctica estos consejos y disfruta de una vida keto en donde el azúcar no sea un problema!


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page