Qué son las cetonas y qué impacto tienen en nuestro cuerpo



Si estás iniciando en la dieta keto o ya llevas un tiempo cambiando tus hábitos alimenticios es fundamental que conozcas en detalle qué son las cetonas y qué impacto tienen en nuestro cuerpo. ¡Toma nota!

Por definición, la cetona es un compuesto orgánico que se caracteriza por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono.

Las cetonas, o cuerpos cetónicos, se producen en el hígado a partir de la grasa que se consume y las reservas propias del cuerpo. Es por esto que cuando el organismo entra en el proceso de cetosis, el cuerpo utiliza las reservas de grasa para funcionar y cumplir sus procesos naturales.

En general, el hígado produce cetonas de forma regular, incluso si se sigue una alimentación más alta en carbohidratos. Esto ocurre principalmente por la noche en estado de reposo, pero normalmente son sólo cantidades pequeñas.



Cuando los niveles de glucosa e insulina disminuyen, tal como sucede con la dieta keto, el hígado aumenta la producción de cetonas para proporcionar energía al cerebro.

El proceso de cetosis, completamente natural, se induce tras reducir drásticamente el consumo de hidratos de carbonos, lo cual se traduce en una reducción de grasa corporal y posible pérdida de peso en personas con sobrepeso. También se ha asociado como un método eficaz para la prevención de enfermedades ligadas a la mala alimentación.


¿Cómo se miden las cetonas?

Medir los niveles de cetonas en sangre es posible mediante varios procedimientos, la mayoría de ellos domiciliarios y accesibles. Si deseas conocer tus niveles de cetonas para determinar si estas o no en cetosis, puedes recurrir a los siguientes métodos:


Medir cetonas en la orina

Este es uno de los métodos más utilizados. Mediante la colocación de tiras reactivas en una muestra de orina, se puede medir la concentración de cetonas en la sangre.

Tras colocar la tira en la muestra, luego de esperar unos 15 segundos, se debe ver como la misma cambia de color.

El cálculo que brinda este método es aproximado y no siempre puede ser exacto, ya que la concentración de cetonas en la orina puede variar en comparación a la sangre. Factores como los niveles de hidratación o el momento del día en que se mida también pueden afectar a los resultados.

Para evitar la variabilidad en las medidas de cetonas se recomienda que se tomen las medidas por la mañana, después de orinar por primera vez, y tomar 2 vasos de agua en ayunas.

Por estos motivos se habla de que este método de medida es semi-cuantitativo y debe considerarse como un método de apoyo.


Medir cetonas en sangre

Este método es el más confiable, con una sensibilidad mayor y un tipo de medida cuantitativo que resulta mucho más exacto.

Para medir las cetonas en sangre se debe contar con un medidor electrónico y un kit que incluye una lanceta y tiras reactivas. Son similares a los utilizados por pacientes diabéticos para medir la glucosa en sangre.

Se podría definir que has entrado en cetosis cuando la concentración de cetonas en sangre es superior a 0,5 mMol/L. Un estado de cetosis profundo es cuando se llega a 3 mMol/L.

Hay muchos modelos y marcas de medidores en el mercado, y no todos funcionan correctamente. Por este motivo, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un profesional de la salud que pueda recomendar el indicado.



Prestar atención a los “síntomas de la cetosis”

Un método inicial, sobre todo realizado por principiantes en la dieta keto, es la atención a los síntomas que trae consigo el estado de cetosis.

Comúnmente se habla del “aliento cetogénico”, el cual brinda un sabor metálico y afrutado muy característico.

El aliento cetónico no desaparece al lavarse los dientes o enjuagar la boca, sino que desaparece a medida que el cuerpo se adapta a los niveles altos de cetonas en sangre y se vuelve más eficiente utilizándolos.

También se menciona como un síntoma de la cetosis un aumento considerable en la sed y la frecuencia de orina.

Esto se debe a que el cuerpo, naturalmente, necesita 4 moléculas de agua para estabilizar cada molécula de azúcar. Por lo tanto, al desaparecer este azúcar, el cuerpo elimina el agua que sobra. Este factor explica la súbita bajada de peso que se experimenta en los primeros días de la dieta cetogénica y el aumento en la sensación de sed.

Ambos síntomas mencionados pueden funcionar como indicio de una mayor concentración de cetonas en el cuerpo, aunque lejos están de ser una medición exacta cuantitativa. Además, a medida que el cuerpo se vuelve más eficaz en la metabolización de una mayor cantidad de cetonas, los síntomas disminuyen y se vuelve más complicado identificarlos.


¿Qué impacto tienen en el cuerpo?

El aumento de cetonas en sangre tiene efectos directos en el funcionamiento del organismo.

Cuando se realiza en un contexto controlado y supervisado, con una dieta diseñada especialmente para cada persona por un nutricionista o profesional de la salud, puede brindar resultados altamente positivos en la salud.

Gracias a los diversos estudios que se han realizado en torno a la presencia de cetonas, muchos de ellos en proceso, se ha podido determinar que la reducción de hidratos y el uso de la grasa como energía puede mejorar el estado físico, reducir peso y controlar los excesos de grasa corporal.

También se han visto indicios sumamente positivos en la prevención de diabetes tipo 1, enfermedades cardiovasculares y neuronales, entre otras.

Se recomienda diseñar un plan alimenticio acorde a las necesidades nutricionales de cada persona, que combine actividad física moderada y un correcto descanso.

La alimentación correcta y keto friendly es fundamental para tener éxito con esta dieta y lograr el tan ansiado estado de cetosis.



Ahora que conoces qué son las cetonas y qué impacto tienen en nuestro cuerpo, puedes complementar tus conocimientos con nuestros tips, recetas y más recomendaciones sobre la dieta keto o cetogénica en nuestro blog, diseñado especialmente para que tu camino a un nuevo estilo de vida sea más sencillo, accesible y entretenido.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo