Todo lo que debes saber antes de empezar a ayunar



Está comprobado que el ayuno tiene múltiples beneficios para tu organismo. Afortunadamente, empezarlo es muy fácil y en este artículo te contaremos todo lo que debes saber antes de empezar a ayunar.

Sólo debes prestar atención a los siguientes consejos y podrás comenzar hoy mismo con el ayuno.



Primero, lo primero: ¿Qué es el ayuno intermitente?

Lo primero que debes saber es que, a pesar de lo que muchas personas creen, el ayuno no es una dieta. El ayuno intermitente es plan de horario de comidas y se trata de que te enfoques en un periodo de tiempo para comer y en otro periodo de tiempo en el que no vas a comer.

Es algo muy sencillo, por lo que debes mantener la calma, ya que uno de los errores que solemos cometer al principio es complicar las cosas. Ten presente siempre que la idea principal del ayuno es simplemente no comer. ¡No te compliques!



Beneficios del ayuno intermitente

Esta planificación de horarios para las comidas es muy beneficiosa y notarás los cambios muy rápido. Te comentamos algunos de los beneficios que notarás al hacer ayuno intermitente.


Beneficios físicos

Los beneficios físicos son el motivo principal por el cual las personas quieren comenzar a ayunar. Al ayunar podrás lograr una pérdida de peso al mismo tiempo que conservas masa muscular. No sólo te permite conservar tus músculos, sino que también logra incrementar el tono muscular y en general, mejora tu función vascular al mismo tiempo que mejora tu apariencia.

También, notarás los beneficios en tu piel, uñas y cabello ya que genera una mayor absorción de nutrientes.


Beneficios mentales

¿Sabías que cuando pasas tiempo sin comer, tu cerebro entra en una especie de modo de supervivencia? Esto quiere decir que, al activarse de este modo, tu cerebro puede conseguir una mayor concentración porque comienza a preservar energías en la tarea que estás haciendo.

Por esto, el ayuno te permite tener una mente más limpia y te podrás enfocar más.


Beneficio de regeneración celular

Cuando te encuentras en ayuno, tu cuerpo inicia un proceso conocido como autofagia. Este proceso hace que todas las células viejas sean consumidas por células nuevas y se conviertan en células más fuertes, poderosas y eficientes.

Gracias a esta regeneración celular, se obtiene un beneficio para la piel mejorando su aspecto, así como el funcionamiento de tus otros órganos. La autofagia se convierte en un detox para el cuerpo.



¿Cómo funciona el ayuno intermitente para ser tan beneficioso?

Nuestro cuerpo posee muchas funciones hormonales que ayudan a perder grasa y al mismo tiempo conservar el músculo. Todo se da gracias a la liberación de catecolaminas, que son adrenalina, epinefrina, noradrenalina, entre otros, que permiten aprovechar los depósitos de grasa y preservar los músculos.

Otro beneficio del ayuno intermitente es que permite producir cuerpos cetónicos, también conocidas como cetonas, que son muy buenas y funcionan como combustible y energía a nuestro cuerpo

Hasta aquí, los beneficios que puedes obtener gracias al ayuno intermitente. ¡El próximo paso es comenzarlo! A continuación, te comentamos lo que debes saber para comenzar con el ayuno intermitente.



¿Cómo empezar a ayunar?

Empezar es simple, sólo debes dejar de comer y ya habrás comenzado a ayunar. Lo que sí debes tener en cuenta, es que lo último que comas antes de ayunar puede hacer la diferencia. Por ejemplo, si lo que ingeriste es alto en fibras, te sentirás saciado por más tiempo. Es por esto que los expertos aconsejan el consumo de comidas altas en fibras previo a comenzar el ayuno.


Opción para comenzar a ayunar

Comienza tu primer ayuno desde las 10 de la noche hasta las 2 o 4 de la tarde. Para la cena, prepara un plato alto en fibra como cáscara de psyllium, vegetales y un poco de grasas saludables para evitar molestias de hambre en el estómago.


Alimentos que pueden ser una opción

  • Brócoli

  • Aceite de coco

  • Aceite de oliva extra virgen

  • Aguacate