top of page

Ayuno intermitente OMAD-UNA COMIDA AL DÍA



A la hora de hablar de comidas diarias, muchas personas reconocen entre 3 o 4 de ellas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Incluso, existen también recomendaciones de comer 5 veces al día mientras sean porciones pequeñas.

Pero lo que sucede cuando hacemos varias comidas al día es que acostumbramos a nuestro cuerpo a tener hambre. Entre otro de los motivos está el de que comer tantas veces al día es muy poco práctico, ya que debes prepararte más de una vianda.

Afortunadamente, el ayuno intermitente te permitirá comer platos más variados, deliciosos y además, te otorgará muchos beneficios. A continuación, te contamos todo sobre el ayuno intermitente OMAD-UNA COMIDA AL DÍA.



Ayuno intermitente OMAD-UNA COMIDA AL DÍA

Estar en ayunas o hacer ayuno, significa que no estarás comiendo en determinada cantidad de horas al día. Existen varios tipos de ayunos intermitentes, pero aquí te hablaremos particularmente del ayuno OMAD. Este tiene este nombre porque sus siglas significan One Meal A Day, lo que quiere decir Una Comida Al Día (UCAD).

Si lees esto puede que te parezca una locura empezar a comer sólo una vez al día, pero ¿sabías que el ser humano puede aguantar sin comer hasta 3 semanas? Por esta razón verás que no es descabellado hacer ayunos intermitentes.



Características principales del ayuno OMAD o UCAD

  • Una comida al día no es una dieta, sino que es un ayuno de 23 horas en las que no ingieres alimentos y una hora en la que realizas la ingesta de comida.

  • Tienes la posibilidad de elegir romper el ayuno en el momento del día que quieras: tanto a la mañana, como a la tarde o a la noche

  • Puedes complementarlo con la dieta keto para la comida del día que elijas hacer, de esta manera notarás una cantidad mayor de beneficios

  • La comida que elijas en el día, no debe ser chatarra o alta en carbohidratos

  • Rompe el ayuno con alimentos altos en nutrientes que tu cuerpo necesita

  • Come lo suficiente para estar satisfecho, pero no hace falta comer hasta reventar



¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente OMAD-UNA COMIDA AL DÍA?

El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios más allá de la pérdida de peso y la longevidad y en el siguiente apartado comentamos más puntos a favor de este tipo de alimentación.

Reduce la insulina

  • En caso de que no estés familiarizado, la insulina es la hormona encargada de mantener los niveles de azúcar en sangre y de construir grasa en nuestro organismo. Esto significa que, a mayores niveles de insulina, se produce más grasa y el descenso de peso se torna más difícil.

  • Además, tener niveles altos de insulina repercute de manera negativa en nuestra salud. El ayuno intermitente te permitirá reducir la hiperinsulinemia, controlar la diabetes y mejorar el síndrome metabólico.

  • Otro punto a favor es que, si se baja la insulina, es posible mantener más estable el azúcar en sangre y es muy positivo para quienes quieren bajar de peso. A su vez, te quitará el cansancio si eres de los que se sienten cansados o con sueño luego de comer.

Mejora funciones metabólicas

  • Aumenta tu performance cognitiva al mantener los niveles de azúcar en sangre

  • Ayuda a mejorar nuestro nivel metabólico y de expectativa de vida

  • El ayuno OMAD, logra potenciar beneficios como la autofagia, el antienvejecimiento muscular y la función cognitiva.

Olvídate de tener que cocinar 3 o 4 veces al día

  • Si sólo tienes que cocinar una vez por día, te estarás ahorrando muchas horas que puedes destinar a otras actividades como leer, salir a caminar, escuchar música o ver todas nuestras recetas en nuestro canal de YouTube.

  • También es muy útil para aquellas personas que llevan una agenda apretada y están muy ocupadas ya que la planificación y compra de alimentos para preparar tus comidas es otra cosa que te lleva mucho tiempo. De esta manera, solo tendrías que planificar y comprar para 7 comidas, en vez de 21 comidas.

  • No estarás pensando en comida todo el tiempo

  • Durante el día seguramente te preguntes qué vas a desayunar o que vas a elegir para el momento del almuerzo y tendrás el beneficio de simplificarlo todo en esa única comida al día.

Cuáles son las contras del ayuno intermitente OMAD

Como todo en la vida, el ayuno intermitente presenta algunos contras y aquí te contamos algunos de ellos.

  • A las personas que tienen dificultad para aumentar de peso, se les hará más difícil lograr masa muscular si hacen OMAD

  • Si no haces el OMAD correctamente, es decir, rompiendo el ayuno con una comida con las calorías suficientes, puede que tengas una restricción calórica crónica. Esto te traerá problemas a largo plazo porque tiende a bajar la velocidad metabólica en reposo.

  • Recuerda comer la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para poder mantenerte saludable durante el tiempo.

  • Si bien está más que permitido hacer ejercicios, debes cuidar tus niveles de energía para poder hacer tus actividades sin problemas. Esto quiere decir que para que esto suceda debes evitar combinar el OMAD con una dieta alta en carbohidratos.

  • No es aconsejable seguir el ayuno OMAD si se toman medicamentos recetados más de una vez al día. Si este es tu caso, te sugerimos consultar a tu médico.



¿Quiénes no deben hacer OMAD?

  • Mujeres embarazadas o en lactancia, ya que no hay evidencia científica que apruebe este tipo de alimentación.

  • Personas con historial de trastornos alimenticios

Consejos para empezar OMAD

  1. Para iniciarte en OMAD, debes hacerlo de forma progresiva. Por ejemplo, puedes comenzar con ayunos de entre 12 y 14 horas.

  2. Recuerda tomar en cuenta la alimentación baja en carbohidratos para mantener tus niveles de energía y saciedad. El OMAD es excelente para combinarse con una dieta baja en carbohidratos, con una dieta keto o cetogénica y paleo o mediterránea.

  3. Sé flexible cuando sea necesario, es decir, si tienes una reunión familiar, puedes ser flexible y permitirte comer antes de las 23 horas.

  4. Recuerda que el OMAD no es una licencia para comer cualquier cosa en esa única comida.

¿Quieres empezar hoy mismo? Mira el siguiente video para complementar la información que te brindamos y que puedas comenzar con tu ayuno: https://youtu.be/Y2K6_mPvfpw

267 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page