top of page

Colágeno y la dieta keto


Aunque el colágeno es una proteína, no tiene las mismas propiedades que otras proteínas conocidas (por ejemplo, suero, caseína, carne y pescado).


El colágeno es útil de muchas maneras, especialmente en la dieta cetogénica. Puedes pensar en la dieta keto y colágeno como una combinación perfecta.


El colágeno es la proteína más abundante, debido a sus propiedades es un pegamento natural que ayuda a mantener el cuerpo unido y le da fuerza e integridad.


El colágeno se distribuye en diferentes tejidos de la siguiente manera (porcentaje por peso seco):


90% de la esclerótica (la parte blanca de su ojo)

80% de tendones.

70-80% de la piel.

60% de cartílago.

30% de huesos.

1-10% de la masa muscular.


Básicamente, donde exista tejido conectivo se encuentra el colágeno.


Los diferentes tipos de colágeno


Existen al menos 16 tipos de colágeno, pero alrededor del 80-90% del colágeno del cuerpo se compone de los tipos I, II y III:


  • Colágeno I: el tipo 1 es el colágeno más abundante en el cuerpo. Se encuentra en casi todos los tejidos: tendones, piel, huesos, cartílago, tejido conectivo y dientes. Esto se debe a que las fibrillas de colágeno tipo I son increíblemente fuertes.


  • Colágeno II: este tipo de colágeno se encuentra principalmente en el cartílago. La salud de nuestras articulaciones depende del colágeno tipo 2.


  • Colágeno III: el tipo III generalmente se encuentra junto con el tipo I, en músculos, órganos, arterias y un tipo de tejido conectivo especial llamado fibra reticular (un tipo de tejido que proporciona estructura al hígado, tejido adiposo, médula ósea, bazo y más).


El factor principal que distingue a cada tipo de colágeno son los péptidos (cadenas de aminoácidos) que se utilizan para producirlos. Los péptidos y cómo se enlazan son los que determinan los diferentes tipos y propiedades del colágeno.


¿De qué está hecho el colágeno?


Los péptidos están formados por aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas. Cada proteína que produce nuestro cuerpo tiene una composición especifica de aminoácidos.


El perfil de aminoácidos del colágeno es único porque contiene más prolina y glicina que cualquier otra proteína. Estos dos aminoácidos se consideran "condicionalmente esenciales", lo que significa que el cuerpo los produce, pero solo en pequeñas cantidades y solo en las condiciones adecuadas.


Sin embargo, cuando nos enfermamos o estamos bajo estrés, el cuerpo dejará de producirlos. Por eso es increíblemente importante obtenerlos de fuentes dietéticas como colágeno en polvo o caldo de huesos si deseas mantener una salud óptima.


Beneficios del colágeno con la dieta keto




1. Mejora la salud de la piel y revierte el envejecimiento de la piel


Las investigaciones muestran que tomar suplementos de colágeno (como una proteína de colágeno o caldo de huesos) ayuda a:


  • Mejora la elasticidad e hidratación de la piel.

  • Reduce las arrugas.

  • Previene el daño de los rayos UV.

  • Reduce la celulitis.

  • Previene los primeros signos del envejecimiento.

  • Disminuye la aspereza de la piel facial envejecida.

  • Aumenta la cantidad de colágeno presente en la piel.

  • Previene la descomposición del colágeno.

  • Aumenta la cantidad de producción de colágeno.




2. Mantiene tus uñas fuertes


La ingesta de colágeno oral tiene estos efectos en nuestras uñas:


  • Aumento de la tasa de crecimiento de las uñas en un 12%.

  • Disminución de la frecuencia de uñas rotas en un 42%.

  • Mejora significativa en la integridad de las uñas después de 4 semanas.




3. Puede prevenir la caída prematura del cabello.




4. Promueve el crecimiento y la recuperación de los músculos.


Al igual que otras proteínas, el colágeno es vital para el crecimiento de los músculos. La suplementación con colágeno tiene la capacidad de:


  • Aumentar la fuerza muscular.

  • Hacer que el entrenamiento de resistencia sea más efectivo.

  • Ayuda a la regeneración muscular.

  • Prevenir trastornos musculares.



5. Esencial para la salud óptima de articulaciones, tendones y ligamentos.


La investigación indica que la suplementación con péptidos de colágeno puede:


  • Mantener la integridad de tendones y ligamentos.

  • Ayude a revertir los problemas relacionados con la artritis reumatoide y la osteoartritis

  • Reducir el dolor y la hinchazón de las articulaciones.



6. Fortalece los huesos.


El calcio no es el único nutriente que se necesita consumir para tener unos huesos fuertes.

Los estudios han encontrado que la suplementación con una mezcla de calcitonina (un derivado del calcio) y colágeno proporciona mejores resultados en la prevención de la degradación del colágeno óseo que la calcitonina sola.


En pocas palabras, el colágeno trabaja junto con el calcio para mejorar la salud ósea.


7. Promueve la reparación general del tejido.


Sin colágeno, no podríamos curar nuestras heridas. Si el cuerpo no es capaz de producir suficiente colágeno (o tiene una deficiencia de los nutrientes clave que forman el colágeno), su capacidad de cicatrización se verá afectada.



8. Ojos saludables.


El ojo está formado por muchos tipos de colágeno, pero el colágeno tipo XVIII es particularmente importante porque forma la córnea, la retina y la esclerótica (la parte blanca del ojo). La investigación muestra que la deficiencia de colágeno XVIII puede provocar defectos y malformaciones oculares.




9. Promueve la salud intestinal.


El colágeno ayuda a sanar nuestro intestino y mantener la salud intestinal. Un estudio reciente encontró que los péptidos de colágeno mejoran las células disfuncionales de la barrera intestinal.


Los efectos prometedores que tiene el colágeno en nuestra salud intestinal explican por qué el caldo de huesos se conoce como un "tónico curativo intestinal". El caldo de huesos generalmente está lleno de colágeno, y esos aminoácidos son exactamente lo que necesitamos para mantener saludable nuestra barrera intestinal.



11. Asegura la salud del corazón.


El colágeno mantiene tu corazón latiendo, literalmente.


El colágeno tipo I, la proteína más abundante en el corazón, se concentra en una de las tres paredes de tu corazón: el miocardio, que se encarga de bombear nuestra sangre. Sin colágeno, nuestro miocardio no tendría un marco estructural rígido que permita latidos cardíacos fuertes.


¿Cómo consumir colágeno?


Se necesitan aproximadamente 20 aminoácidos para formar colágeno, y se pueden encontrar en alimentos ricos en proteínas. Para obtener estos aminoácidos, asegúrese de comer suficientes de estos alimentos cetogénicos ricos en proteínas:


  • Pescado

  • Mariscos

  • Huevos enteros

  • Carne de vaca

  • Cerdo

  • Aves de corral

  • Otras carnes (ternera, cabra, cordero, pavo y caza)

  • Tocino y salchicha

  • Mantequilla de nueces



Sin embargo, estas fuentes de proteínas tienden a ser más bajas en glicina, que es uno de los aminoácidos clave necesarios para la formación de colágeno. Por esta razón, es mejor incluir piel de animal y / o caldo de huesos en su dieta diaria. Ambos contienen mucha glicina, así como otros aminoácidos que su cuerpo necesita para producir colágeno.


Por otra parte, los suplementos de colágeno brindan al cuerpo aminoácidos que se necesitan para su formación.


Cuando empiece a buscar suplementos dietéticos de colágeno, normalmente verá los términos "hidrolizado de colágeno", "colágeno hidrolizado" y "péptidos de colágeno". Afortunadamente, todos significan lo mismo: pequeñas cadenas de colágeno extraídas de tejidos animales.


El mejor momento para tomar colágeno depende de cómo te sientes cuando lo tomes y cuáles son sus objetivos.


Para aquellos que desean maximizar sus ganancias en el gimnasio y / o mejorar la salud de sus articulaciones de la manera más eficiente posible, puede ser mejor que lo tomen justo antes, durante o inmediatamente después de su entrenamiento.


El colágeno es eficaz y seguro en prácticamente cualquier dosis y actualmente no se conoce una dosis letal.


10 g al día es la dosis mínima eficaz. Los suplementos de colágeno normalmente proporcionan esta dosis en cada porción, así que simplemente siga las instrucciones del paquete.


Por supuesto, como con cualquier suplemento, consulte con su médico si planea tomar más de la dosis diaria recomendada.


1294 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page