top of page

Cómo evitar los 5 errores más comunes en la dieta keto


Si estás llevando a cabo la dieta keto - o pensando en sumarla como tu nuevo estilo de vida - para bajar de peso y reducir grasa corporal, conoce cómo evitar los 5 errores más comunes en la dieta keto.

La dieta keto o dieta cetogénica se ha convertido en una tendencia desde hace varios años. Millones de personas ya han elegido esta rutina, la cual involucra cambios en la alimentación y actividad física.

Ya sea que desees bajar de peso, reducir grasa corporal o prevenir enfermedades relacionadas a la obesidad o malnutrición, la dieta keto puede ser un aliado.


¿Cómo y porqué funciona la dieta keto?

En términos básicos, la dieta keto promueve una reducción abrupta del consumo de hidratos de carbono a diario. Esto se debe a la glucosa, que es la principal fuente de energía utilizada por el cuerpo para funcionar y cumplir sus procesos naturales.

Cuando los carbohidratos se reducen y reemplazan por un mayor consumo de grasas saludables y proteínas, el cuerpo recurre a las reservas de grasa para funcionar, entrando en el llamado estado de “cetosis”.

Este proceso, inducido intencionalmente mediante una dieta controlada y planificada, es natural y posee numerosos beneficios para el cuerpo. Se puede destacar su eficacia para la eliminación de grasa corporal, un descenso rápido en el peso, una mejoría en el estado físico en general y la prevención de diversas enfermedades como la diabetes tipo 1, enfermedades cardiovasculares, entre otras.


¿Qué rol cumplen los alimentos en la dieta keto?

La base de una dieta keto exitosa la componen los alimentos que se incorporan.

La eliminación de una gran cantidad de hidratos de carbono, derivados de alimentos como las harinas, granos integrales, verduras y frutas o bebidas azucaradas es fundamental para lograr la cetosis.


No planificar correctamente los alimentos o ingerir comidas que no son keto friendly, seguramente tendrán efectos negativos en los resultados deseados.

Se suele recomendar un consumo máximo de 20 g de carbohidratos netos, con un aumento en las proteínas y grasas. También es importante que las proteínas sean en porciones controladas, ya que los alimentos más importantes para entrar en cetosis son aquellos derivados de las grasas.

También cumple un rol importante la actividad física que se realice, siempre supervisada por un profesional que pueda ajustarla a sus necesidades.


Cómo evitar los 5 errores más comunes en la dieta keto

Si estás iniciando o necesitas corregir algunos errores del pasado, esta guía te será sumamente útil y puede ahorrarte tiempo y dinero.

Los errores más comunes al momento de hacer la dieta keto son:


No planificar adecuadamente

Aunque parezca obvio, planificar los alimentos con anticipación suele ser uno de los principales errores de quienes comienzan en la dieta cetogénica.

Es fundamental que se tenga un plan semanal y diario, que permita contar siempre con alimentos adecuados y evite el picoteo.

También resulta clave el seguimiento profesional y personalizado, ya sea por un nutricionista o médico especialista en la dieta keto.


Incorporar únicamente carnes

Un error frecuente, al reducir el consumo de hidratos, es consumir en su mayoría carne o derivados de la misma.

Si bien los carbohidratos deben reducirse, hay otros alimentos que son clave para tener resultados, tales como las grasas saludables (aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, algunas semillas, etc) y algunos vegetales y frutas (limón, fresas, brócoli, entre otros).

Lograr una dieta más variada tendrá mejores resultados en materia nutricional, y facilitará el proceso de cetosis.

Además, incorporar siempre los mismos alimentos puede incentivar la monotonía y el aburrimiento a la hora de alimentarnos.


Beber alcohol en exceso

A pesar de que existen algunas bebidas alcohólicas que son bajas en hidratos de carbono, su consumo excesivo y frecuente no es recomendable.

Al consumir calorías vacías, el cuerpo puede interpretarlo como fuente de energía e interrumpir el proceso de cetosis.

Inclusive, la ingesta de alcohol en ayuno o grandes proporciones, puede incrementar el riesgo de sufrir una cetoacidosis. Esta es una situación peligrosa que fácilmente se puede evitar reduciendo el consumo de alcohol a diario.


No consumir agua

Partiendo de la base de que estamos hechos de agua, su consumo también es fundamental para tener resultados positivos con la dieta keto.

Al reducir el consumo de alimentos con gran aporte de agua, tales como frutas o verduras, es fundamental que la hidratación sea la correcta.

Consumir abundante agua permite eliminar desechos, y no hacerlo puede inducir a una cetoacidosis por acumulación de cuerpos cetónicos que no se eliminan por orina.

Además de tener efectos negativos en la cetosis, la deshidratación puede producir fatiga, estreñimiento, dolor de cabeza, entre otros síntomas.



Consumir muchos alimentos ultraprocesados

Es un error muy común, sobre todo en quienes llevan un estilo de vida agitado o sin demasiado tiempo para la cocina, optar por alimentos procesados o comida rápida.

Optar por fiambres, embutidos o hamburguesas industriales no solo interrumpe el proceso de cetosis por su aporte de azúcares, sodio y conservantes, sino que también puede ser riesgoso para la salud.

No se trata únicamente de reducir o eliminar alimentos, sino de cambiar los hábitos y elegir mejor qué alimentos se incorporan.

Con el paso del tiempo han surgido muchas empresas alimenticias que producen alimentos keto, así como también restaurantes especializados en la dieta.


Además de conocer cómo evitar los 5 errores más comunes en la dieta keto, es importante que puedas contar con el seguimiento adecuado para poder tener los mejores resultados.

No se trata de obsesionarse con la meta o recurrir a extremos, sino encontrar un punto que permita adaptar la dieta cetogénica a tu estilo de vida. ¡Ser keto no tiene que ser complicado!



Aunque es importante que se cumpla la dieta indicada, no es recomendable caer en la obsesión. Debes respetar los procesos del cuerpo y prestar atención a lo que el indica.

Además, no olvides recordar la importancia de las vitaminas, el calcio, los antioxidantes y la fibra en tu alimentación diaria.

Puedes encontrar mas info y tips en nuestro blog, diseñado especialmente para que incorpores la dieta keto y logres un estilo de vida más saludable y activo.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page