top of page

Dieta keto: cuándo se ven los resultados



La dieta keto o dieta cetogénica, mundialmente famosa y reconocida, es una de las más populares y efectivas a la hora de bajar de peso, sumar energía y ganar mayor vitalidad.

Este régimen promueve un descenso en el consumo de carbohidratos y un aumento en el consumo de grasas y proteínas. El objetivo de este cambio nutricional es lograr la deseada cetosis, proceso por el cual el cuerpo metaboliza las grasas almacenadas promoviendo el descenso de peso y un estado físico más saludable y eficiente.

En sus orígenes, fue muy utilizada por deportistas de alto rendimiento o fisicoculturistas, pero actualmente son miles las personas que incorporan la dieta keto para bajar de peso.

Numerosos estudios confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar, bajar los índices de glucosa en sangre y prevenir enfermedades asociadas a la mala alimentación, entre ellas cardiovasculares y del colesterol alto.

Reducir el consumo de hidratos de carbono posibilita que el cuerpo utilice las reservas de glucógeno, esto es, los carbohidratos acumulados en el organismo. Una vez que se agota esa fuente de energía, se produce la deseada cetosis en donde los ácidos grasos se transforman en el hígado en un proceso metabólico que busca obtener energía rápidamente.



Cuándo se ven los resultados de la dieta keto

Una de las preguntas más frecuentes al momento de iniciar con la dieta cetogénica es el tiempo necesario para observar resultados. A continuación compartimos algunas recomendaciones de los especialistas sobre la duración y los resultados:

Se trata de constancia y esfuerzo, no de dietas mágicas

Si bien vivimos en un contexto de inmediatez constante, la incorporación de nuevos hábitos alimenticios lleva su tiempo y es parte de un proceso de adaptación del cuerpo. La dieta keto no busca ser una dieta fantástica o irrealizable que se consuma únicamente como moda, sino que forma parte de un nuevo concepto en torno a los alimentos que elegimos y el estilo de vida que mantenemos.

Cuando dejamos de ingerir alimentos, nuestros niveles de glucosa en sangre están tan bajos que comenzamos a alimentarnos de nuestra propia grasa y ese proceso suele tardar entre 8 y 12 horas.

Durante los primeros dos meses es el período de tiempo donde se observa la mayor disminución de grasas, reduciendo medidas y observando una liviandad considerable. Es probable que estas semanas permitan sumar energía, sumado a que es el inicio del programa en donde te sentirás más motivado para obtener los resultados.

Pasados estos meses, es frecuente y totalmente normal que se produzca el famoso estancamiento. Este es una respuesta natural del cuerpo ante el estado de “emergencia” en el que entra por perder sus reservas de grasas. Tal como lo hacen los animales, el organismo reserva grasas para los momentos de menos ingesta de alimentos y para garantizar que se cumplan sus procesos vitales.

Es una cuestión evolutiva y totalmente natural, por la que no debemos preocuparnos demasiado. La quema de grasa comienza desde el minuto cero, sin embargo, nuestro cuerpo tiene mecanismos para regularse y provocar que no haya ganancias ni pérdidas de peso muy acusadas pasado un tiempo.

Resistir y superar el estancamiento

Si bien hablamos de un proceso natural, el estancamiento se puede sobrellevar y continuar con la dieta keto para bajar de peso. Son esos días donde pareciera que no ocurre nada en los que realmente está pasando todo.

Ser constantes y disciplinados con los alimentos sugeridos es clave para mantener los resultados a largo plazo. Además, se recomienda implementar alguna actividad física aeróbica y de fuerza que permita acelerar el proceso y estar más saludable.

Vale la pena mencionar que cada cuerpo es diferente y que se recomienda contar con el seguimiento de un profesional y especialista en el tema para que pueda realizar correcciones o chequeos periódicamente.



Que alimentos keto ayudan a bajar de peso y sumar energía

Tal como mencionamos previamente, lograr la cetosis es un proceso que se hace posible según los alimentos que se consuman diariamente. Se debe tener en cuenta que el límite máximo de hidratos diarios está entre 20-50 g. Existen varios ejemplos de alimentos y bebidas que contribuyen a adelgazar y estar más saludables:


  • Todo tipo de carnes, incluyendo carnes rojas.

  • Pescados y mariscos, especialmente azules de mar.

  • Huevos hervidos o en omelette, incluyendo la yema.

  • Lácteos enteros, priorizando los más grasos (nata, crema, quesos curados) y reduciendo el consumo de leche.

  • Cacao y chocolate puro sin azúcar.

  • Aguacate o palta.

  • Frutos secos ricos en grasas y aceites saludables.

  • Coco rallado y sus derivados (leche, aceite, harina).

  • Aceites vegetales (de oliva, colza, girasol o de semillas).

  • Semillas enteras o molidas (lino, calabaza, girasol, chía, amapola, sésamo).

  • Cremas y patés vegetales de frutos secos (mantequilla de maní, de almendras, tahina, etc).

Por otro lado, se recomienda limitar de forma drástica los hidratos de carbono provenientes de harinas refinadas, azúcares añadidos, cualquier tipo de cereal con o sin gluten, pastas, legumbres, frutas, verduras y hortalizas -sobre todo las que presentan un mayor contenido en hidratos- que suelen ser las más dulces.



Receta para la dieta cetogénica

Evita la monotonía y cumple con la dieta keto implementando estas recetas:

Sandwich de pan nube

Una excelente alternativa para eliminar el pan de harina e incorporar el consumo de huevo. ¡Fácil, rápido y keto friendly!


Ingredientes

3 huevos enteros

Queso crema (tipo Philadelphia) - 100 g

Bicarbonato sódico - 1/4 de cucharadita de café


Modo de preparación

Empezaremos precalentando el horno a 150ºC. Luego, se separan las claras de las yemas de los huevos. Batimos las yemas con el queso crema hasta obtener una masa homogénea y suave. En un bol aparte batimos las claras a punto de nieve con el bicarbonato de sodio. Mezclamos ambas masas con la ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes.

Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja de horno y sobre ella repartimos nueve montones de masa, formando círculos. Horneamos 20 minutos.

Son muchas las recetas que brindan variedad y sabor a la dieta keto, la cual permitirá obtener los resultados deseados y que vale la pena intentar.


2809 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page