top of page

Diez datos que deberías conocer sobre la dieta keto

Si bien la dieta keto o dieta cetogénica ganó gran popularidad a lo largo de los últimos años gracias a los importantes beneficios que aporta a nuestra salud integral, es muy importante conocer todas sus características para poder aprovecharla al máximo.


Esta famosa dieta tiene grandes bondades, pero así también, un uso inadecuado de la misma puede provocar malos resultados o afectar a tu salud, tal cual como sucede con cualquier otro tipo de dieta.


Es por estas razones que, desde Venezuela Keto, decidimos facilitarte estos diez datos que deberías conocer sobre la dieta keto para optimizarla al máximo y ver los resultados que imaginas.



Diez datos que deberías conocer sobre la dieta keto


Estos son los diez datos que deberías conocer sobre la dieta keto o dieta cetogénica si vas a convertirla en un estilo de vida o si quieres hacer uso de ella ya sea para bajar de peso o mantenerte en forma.


1. Existen muchas versiones de dietas cetogénicas


Si, así como leíste. Existen muchas versiones de dietas cetogénicas y las mismas varían según el grado de carencia de hidratos de carbono al que someteremos a nuestro organismo. Las mismas pueden ser:


A. Dieta cetogénica estándar:


Se trata de un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.


B. Dieta cetogénica cíclica:


Este plan implica periodos de recargas de carbohidratos más altos. Un ejemplo sería, llevar la dieta cetogénica estándar durante cinco días y luego incluir más carbohidratos a tu plato durante los dos restantes.


C. Dieta cetogénica adaptada:


Esta es una modalidad muy utilizada por deportistas, ya que te permite introducir a tu dieta algunos carbohidratos durante tus días de entrenamiento. A su vez, cuenta con un porcentaje más alto de proteínas a incluir. Los macronutrientes suelen limitarse de la siguiente manera: un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.


2. La dieta keto o cetogénica es beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2


La diabetes se caracteriza por ser una enfermedad que genera cambios en el metabolismo, ya que el aumento en el azúcar de la sangre y el deterioro en las funciones de la insulina es lo que debe contrarrestarse.


Por lo tanto, la dieta cetogénica puede ayudar a perder exceso de grasa (que se traduce a azúcar en sangre), lo que está estrechamente relacionado no solo con la diabetes tipo 2, sino también con la prediabetes y el síndrome metabólico.


Eso sí, es muy importante que si cursas esta enfermedad, antes de iniciar la dieta lo consultes con tu médico y que al llevarla adelante no abuses de las proteínas, ya que no estarías haciendo uso de las bondades de la dieta.




3. La dieta keto o cetogénica fue creada para contrarrestar los efectos de la epilepsia


En su momento, la dieta cetogénica fue pensada como una forma para tratar las enfermedades neurológicas, como la epilepsia. A su vez, con el paso del tiempo, algunos estudios han ido demostrando que la dieta también puede tener beneficios en una gran variedad de enfermedades:


A. Cardiopatías:


La dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo a sufrir cardiopatías, tales como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.


B. Cáncer:


En la actualidad, esta dieta se está usando para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.


C. Alzheimer:


Según estudios recientes, la dieta keto o cetogénica podría reducir los síntomas de Alzheimer y disminuir su progresión, ya que se trata de una enfermedad neuronal.


D. Epilepsia:


Muchas investigaciones y puesta en práctica han demostrado que la dieta cetogénica puede reducir en gran medida las crisis epilépticas en los niños. De hecho, en varios hospitales de niños del mundo se utiliza en la actualidad.


E. Párkinson:


Un estudio descubrió que la dieta keto o cetogénica ayuda a mejorar los síntomas del Párkinson.


F. Síndrome del ovario poliquístico:


La dieta cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de insulina, lo que podría jugar un papel fundamental en el síndrome del ovario poliquístico.




4. Es una dieta (casi) sin restricciones, donde comes muy (pero muy) sabroso


En la dieta keto o cetogénica, no debes restringirte de la mayoría de alimentos que solemos evitar cuando nos estamos cuidando y aun así, sabremos que estamos haciendo las cosas bien y camino a bajar de peso.


Por ejemplo, cuando salga a comer fuera de casa, no deberás comer una ensalada mientras tus amigos disfrutan de una hamburguesa. Por el contrario, podrás pedir un plato con carne, huevos revueltos, tocino y roquefort. ¿Qué más se puede pedir de una dieta?


5. La dieta keto o cetogénica causa en nuestro organismo un proceso llamado “cetosis” no “cetoacidosis”


Muchas veces, las personas suelen confundir la cetosis con la cetoacidosis. Mientras una es un proceso natural y beneficioso para el organismo, la cetoacidosis es muy peligrosa para nuestro organismo, pero tranquilo, no es causada por la dieta keto…


Para que no te quedes con la duda, la cetoacidosis es una complicación grave de la diabetes en la que el cuerpo produce un exceso de ácidos en la sangre, mejor llamados “cetonas”.




6. En una dieta keto o cetogénica siempre te sentirás saciado


Durante una dieta keto o cetogénica no deberás ponerte un límite calórico ni mucho menos pasar hambre. Simplemente deberás organizar tus comidas de modo que las grasas sean la estrella de tu plato.


Si quieres saber más sobre cómo llevar adelante la dieta cetogénica o keto, te recomendamos que visites nuestros otros artículos, donde podrás conocer en profundidad qué alimentos no deben faltar en tu plato.




7. Siempre debes optar por alimentos orgánicos, poco procesados y alimentados con pasto


Cuando inicies la dieta keto o cetogénica, vas a comenzar a repensar tanto tu lista de supermercado como lo que ingresas a tu alacena y nevera.


Comenzarás a elegir alimentos saludables e integrales que sean ricos en grasas, como el aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco, los aguacates o el maní, por ejemplo.


A su vez, los productos animales como la mantequilla, la leche, los quesos y la carne elegidos serán los provenientes de animales criados a pasto.


Vas a olvidarte de aquellos alimentos ultraprocesados, lo que te llevará por el camino de una vida saludable que se reflejará tanto en tu exterior como en tu interior.


8. En una dieta keto o cetogénica saludable, sí incluyes verduras en tu plato


Las verduras sin almidón serán tus aliadas durante la dieta keto. Esto te hará sentir liviano y lleno de vitalidad, ya que notarás desde el inicio cómo ya no estás hinchado.


Las verduras de hoja verde sobre todo, van a proveerte de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes importantes.


Simplemente recuerda evitar las verduras con almidón como la patata, la remolacha o la calabaza, porque dificulta el proceso de la cetosis.



9. Durante la dieta keto debes mantenerte bien hidratado


Mientras sigas la dieta keto, tienes que asegurarte de mantener una buena hidratación a lo largo del día, para ello, además de una buena cantidad de agua, es recomendable que incluyas infusiones de hierbas, zumos naturales, café orgánico, té verde y caldo de huesos.


10. No debes limitar el consumo de sal


Una de las más importantes características de la mayoría de las dietas es la limitación en la ingesta de sal. Esto sumado a las restricciones calóricas y de alimentos, provoca que cuidarnos o ponernos un objetivo en cuanto a nuestro peso, sea una tortura.


En el caso de la dieta keto o cetogénica no sucede lo mismo, ya que incluso, el consumo de sal (mucho mejor si es sal marina o sal del Himalaya), es beneficioso para el proceso ya que garantiza una ingesta adecuada de potasio, magnesio y otros electrolitos.


Los electrolitos van a ayudarte con la digestión y con las funciones musculares y celulares, así como con el sueño, la energía y el estado de ánimo.


Además, una comida sabrosa va a hacerte sentir saciado, favoreciendo la reducción en la ingesta energética.




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page