top of page

Qué comer en un día de dieta keto

Actualizado: 28 jul 2022


Qué comer en un día de dieta keto
Qué comer en un día de dieta keto

Antes de comenzar a hablar sobre qué comer en un día de dieta keto, es importante remarcar cuáles son aquellos alimentos más beneficiosos para nuestro organismo y qué deberíamos tener en cuenta cada vez que armamos nuestro plato para nutrirnos.

Esta es una breve lista de nuestros alimentos aliados, los mismos no pueden faltar en nuestra alacena y nevera, ya que proporcionan muchísimos nutrientes que nos harán vernos y sentirnos mejor.

Alimentos aliados


Té verde

Durante siglos, en diferentes países asiáticos como Japón y China, además de ser considerado como una bebida social, se le dio al té verde un gran uso medicinal. Se trata de un alimento que posee beneficios antioxidantes, antidiabéticos, antiinflamatorios, antivirales, antibacterianos, y anti mutagénicos.

Además, el consumo regular de té verde puede ayudar a eliminar toxinas y mantener un peso corporal saludable.

Consumir habitualmente té verde podría prevenir varios tipos de cáncer, en especial el de próstata, de mama, gastrointestinal, de pulmón, de vejiga y ovario. Sus propiedades antioxidantes, contienen enzimas de desintoxicación, las cuales inhiben la reproducción de células tumorales.

También se ha demostrado que el té verde estimula el metabolismo, lo que permite que el cuerpo use más energía. Además, actúa como cardioprotector, ayuda a la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos.

Y por si fuera poco, previene diversas enfermedades cardiovasculares, como infartos y ACV; regula los niveles de colesterol (especialmente el colesterol “malo” LDL). Esto previene futuras formaciones de coágulos en la sangre, reduciendo el riesgo de trombosis.

Es un gran aliado del sistema inmunológico, ya que es rico en vitamina C, lo que reduce el malestar provocado por la congestión, gripes y resfríos. Sus propiedades antibacteriales podrían actuar como protector bucal, para evitar la aparición de caries, prevenir el mal aliento y proteger los dientes y encías de infecciones.

Una investigación de la Universidad de Michigan ha encontrado que el té verde podría reducir molestias causadas por enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide gracias a la presencia de polifenoles que son capaces de bloquear las enzimas que producen la degeneración del cartílago.


Kéfir

El Kéfir es una fermentación láctica o de agua, que se produce gracias a la acción de hongos y bacterias buenos para nuestro organismo. Se trata de un alimento fermentado, similar al yogur. El kéfir de agua es más fácil de mantener y ofrece una mayor cantidad de propiedades.

Entre sus beneficios destaca:

  • Favorece la digestión.

  • Alivia el estreñimiento.

  • Minimiza los síntomas del asma.

  • Mejora los síntomas de la artritis.

  • Previene el cáncer.

  • Reduce la hipertensión arterial.

  • Alivia las enfermedades gastrointestinales.

Muchos de estos beneficios fueron comprobados por el Dr. J.M Schneedorf, quien demostró que reduce hasta un 44% la inflamación gastrointestinal, ya que regula la flora intestinal.


Jengibre

En la actualidad, este tallo comestible se ha vuelto sumamente popular y consumido globalmente, ya que puede brindar numerosos beneficios para la salud. Esta planta floral proviene del sudeste asiático y es considerada una de las especias más saludables (y deliciosas) del planeta.

El jengibre ha demostrado una buena eficacia para ayudar a la pérdida de peso, tratar la mala digestión, acidez, mareos, gastritis, resfriados, colesterol alto, presión alta, tos y problemas de circulación sanguínea.

También sirve como coadyuvante en el tratamiento de algunas enfermedades gracias a sus propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antibióticas, antitusivas, astringentes, antipiréticas y antiespasmódicas.


Tomate

El tomate contiene una enorme cantidad de vitaminas C y E, que son vitaminas antioxidantes. Por otra parte, también contiene Vitamina A que nos permite mejorar la vista y el licopeno, lo que juega un rol de gran importancia en la prevención frente al cáncer.

También, su composición a base de agua hace que el tomate sea considerado un súper alimento que contribuye a hidratar el cuerpo, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, a reducir el colesterol y lo hace ideal para mantener una piel saludable.

En cuanto a sus beneficios a la hora de bajar de peso, son muchos, ya que brinda una sensación de saciedad, pese a ser bajo en calorías. Es por eso que se encuentra incluido dentro de casi todas las dietas saludables del momento.

Si bien se trata de una fruta tan sabrosa y saciante, lo cierto es que el tomate está compuesto en un 90% de agua. De forma que es muy beneficioso para combatir la retención de líquidos y la aparición de celulitis.


Aguacate

El aguacate aporta vitaminas, minerales y otras sustancias que influyen de forma positiva sobre la salud humana.

Su sabor y textura combina con muchas preparaciones y a su vez, aporta antioxidantes y nutrientes esenciales. Además, los aguacates son bajos en carbohidratos y son aptos para dieta cetogénica.

Como en el caso del aceite de oliva extra virgen, posee grasas monoinsaturadas, las cuales pueden elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).

El aguacate contiene distintos tipos de vitaminas, tales como la vitamina K, C, B5, B6 y E, también potasio y ácido fólico. Es beneficioso para todo nuestro organismo y ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.

Algunos de los mejores beneficios del aguacate son su alto contenido en fibra y baja proporción de carbohidratos, lo cual ayuda a una mejor digestión y a la pérdida de peso. Como es muy saciante, hará que tardes más tiempo en volver a tener hambre luego de comerlo.

Sus propiedades permiten evitar el estreñimiento y reducir el azúcar en sangre.


Aceite de coco

El aceite de coco es un gran aliado ya que puede ayudarte a entrar en cetosis debido a que este alimento contiene grasas llamadas triglicéridos de cadena media y, a diferencia de la mayoría de las grasas, son rápidamente absorbidas y llevadas directamente al hígado. Allí estas grasas pueden ser utilizadas directamente como energía o convertidas en cetonas.

Además, posee propiedades tales como:

  • Anti-fungicidas.

  • Antivirales.

  • Refuerza el sistema inmunológico.

  • Promueve el peso saludable.

  • Acelera el metabolismo.

  • Tiene propiedades regenerativas.

  • Puedes cocinar con él a altas temperaturas.

  • Por su alto contenido de ácido láurico apoya la función tiroidea.

  • Previene diabetes tipo 2.

  • Lubrica nuestro sistema digestivo.


Cúrcuma con pimienta negra

La cúrcuma, junto a la pimienta negra, reduce el dolor y la inflamación, colabora a la mejor circulación de la sangre, es beneficiosa para acrecentar los síntomas de la diabetes y de los problemas de vesícula, es un antibiótico y protector de estómago natural.


Espinaca

Según un estudio realizado en 2011, comer un plato de espinacas diariamente aumenta la eficiencia muscular. Además, es muy baja en calorías y a su vez está cargada de nutrientes. Es una fuente natural de proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

La espinaca es capaz de mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes, reducir el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la salud ósea.


Ajo

Según varias investigaciones publicadas en National Library of Medicine, comer un diente de ajo una vez al día funciona como antiinflamatorio, por lo tanto, ayuda a disminuir los dolores y malestares generales de nuestro cuerpo. Además, combate infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmunológico, por lo que hacerlo te evitará muchas enfermedades comunes hoy en día.

Otro de sus beneficios es que mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante, reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol "malo" (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.


Limón

Esta fruta es muy rica en vitamina C (un poderoso antioxidante), y contiene flavonoides, que también tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El limón es alcalinizante y antioxidante, mejora la circulación sanguínea, te ayudará a evitar y tratar resfriados. Además, previene la aparición de cálculos renales y fortalece tu sistema inmunológico.


Vinagre de manzana

El vinagre de manzana orgánico le aportará a nuestro cuerpo muy pocas calorías, pero sí una pequeña cantidad de potasio y muchos aminoácidos y antioxidantes.

A su vez, el vinagre de manzana es capaz de matar una gran variedad de bacterias. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usaba vinagre de manzana para la limpieza de heridas hace más de dos mil años. Hoy en día, entre otros usos, se recurre a él para conservar mejor los alimentos y evitar su putrefacción.

El vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el azúcar en la sangre, puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, reduce la presión arterial.


¿Qué alimentos debemos evitar en nuestra vida cotidiana?

Entre los principales alimentos y bebidas a evitar están:

  • Hidratos de carbono (almidones y azúcares).

  • Productos lácteos y harinas.

  • Alcohol y bebidas azucaradas y gaseosas.

  • Alimentos procesados y ultra procesados.

Plan alimenticio keto


Día 1

Almuerzo: la mitad del plato con verduras: tomate, pepino, espinaca fresca, sal rosada, aceite de oliva extra virgen, vinagre de manzana y orégano. Acompañarás la ensalada con un puñado de frutos secos y un omelette de dos huevos, panceta y queso.

Colación: media taza de arándanos acompañado de té o café.

Cena: medio plato de verduras: kale, tomate y cebolla salteada en aceite de coco, medio aguacate y una porción (una taza de té) de arroz de brócoli.


Día 2

Almuerzo: la mitad del plato con verduras: tomate, espinaca fresca, brócoli, sal rosada, aceite de oliva extra virgen, vinagre de manzana y romero. Acompañarás la ensalada con un aguacate pequeño y un revuelto de dos huevos, trocitos de pollo y queso.

Colación: media taza de frambuesas.

Cena: la mitad con verduras: tomate, espinaca fresca, y hebras de repollo, sal rosada, aceite de oliva extra virgen, vinagre de manzana y pimienta negra. Acompañarás la ensalada con un aderezo de pasta de almendras y una hamburguesa de carne vacuna.


Día 3

Almuerzo: la mitad del plato con verduras: tomate, espinaca fresca, sal rosada, aceite de oliva extra virgen, vinagre de manzana y pimienta negra. Acompañarás la ensalada con una pasta de ajo (hornear una cabeza de ajo entera sin pelar, luego retirar los dientes de ajo con cuidado, triturarlos con aceite de oliva y aceite de coco, condimentar con sal rosada y romero), revuelto de huevos o un trozo del tamaño de la palma de la mano de carne magra.

Colación: cinco frutillas acompañada de té o café.

Cena: medio plato de verduras a tu gusto condimentadas con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal rosada, una pata y muslo de pollo con piel al horno y puré de aguacate.


358 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page