top of page

Qué efectos físicos, mentales y emocionales podrás percibir con la dieta keto


La dieta cetogénica o Keto, se trata de una dieta que utiliza las reservas de grasa para bajar de peso. Por lo tanto, la premisa es eliminar la mayoría de los hidratos de carbono que ingerimos en nuestras dietas normales y suplantarlos por proteínas y grasas de calidad.


Para que se produzca la cetosis, que es un estado metabólico durante el cual se producen cuerpos cetónicos, hay que eliminar los carbohidratos. Estos componentes cetónicos son producidos por nuestro organismo para usarlos como fuente de energía cuando los hidratos de carbono se reducen. De esta manera se comienzan a oxidar una cantidad elevada de lípidos, y así bajamos de peso.


Al comer tan pocos carbohidratos, el organismo deja de tener glucosa como combustible. Entonces el hígado comienza a disolver la grasa en cuerpos cetónicos y los usa como fuente de energía.



Estos son los efectos físicos, mentales y emocionales que podrás percibir gracias a la dieta Keto


La exaltación del estado de ánimo es algo que muchas veces podemos dominar si sabemos como. Y aquí es donde entra la dieta Keto.


Sabemos que tanto el azúcar como las harinas refinadas suelen ser hasta adictivas en muchos organismos. Pero también, se trata de una fuente de energía muy accesible y que genera sensación de saciedad. Por eso las elegimos sin saber el daño que le podemos estar causando a nuestra mente, ya que estas generan exaltación.


Las personas que llevan una dieta rica en carbohidratos suelen sufrir no solo de sobrepeso, sino también de problemas para dormir. Esto sumado a lo primero, las hace muy proclives a padecer depresión o bajos estados de animo. Esta sintomatología se convierte en un circulo vicioso de sedentarismo, consumo y culpa.


Respecto a la influencia de la dieta cetogénica en el cerebro, la Dra. Georgia Ede, una psiquiatra de Estados Unidos estudiosa de los efectos de la comida en la salud del cerebro, explica que hay una fuerte conexión entre las tasas en aumento de trastornos mentales y las epidemias de obesidad.


La Dra. Ede cree que los principales factores desencadenantes de los trastornos del cerebro son el alto consumo de carbohidratos refinados como harinas, repostería, bollería, comida rápida y alimentos refinados y procesados.


Para ella, los carbohidratos refinados y aceites industriales refinados son activadores muy potentes de inflamación y oxidación. Y sabemos que muchos trastornos de salud mental están vinculados muy estrechamente a la inflamación y oxidación, al igual que muchas enfermedades físicas.


Según la doctora, abandonar los carbohidratos procesados, los aceites refinados, los cereales y las legumbres por una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas o cetogénica puede mejorar la salud mental. De la misma forma que hacerlo puede revertir la diabetes y promover la pérdida de peso.



Cetonas y Alzheimer


Se sabe desde hace tiempo que el cerebro puede usar dos fuentes de energía para sus necesidades energéticas: la glucosa o las cetonas. La glucosa es el producto de degradación de los carbohidratos que comemos, mientras que las cetonas son el producto de la degradación de la grasa a ácidos grasos. Alimentar al cerebro de cetonas ayuda a prevenir el Alzheimer.


Evitar la inflamación crónica


Un efecto positivo de la dieta Keto es la disminución de las hormonas que estimulan el apetito, como lo son la insulina y por lo tanto poder bajar de peso. Como así también bajar la inflamación.


Justamente, algunas investigaciones indican que la inflamación crónica y los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden tener un rol importante en la aparición de algunas formas de cáncer.


Aumentar el rendimiento


La dieta cetógénica es potencialmente efectiva para evitar la depleción de glucógeno y aumentar así el rendimiento o reducir la fatiga durante el ejercicio.


Como para dar un ejemplo, un estudio publicado en la prestigiosa revista Metabolism evaluó a un grupo de deportistas de resistencia que habían seguido una dieta cetogénica durante doce semanas, en comparación con otro grupo que siguió una dieta alta en carbohidratos. Los resultados mostraron que tras la dieta cetogénica, el consumo de grasas durante una prueba de 100 km en bicicleta fue mayor, y además estos deportistas consiguieron un mayor rendimiento.


Dieta cetogénica en tratamientos para la epilepsia


La cetosis es históricamente usada en el tratamiento de epilepsia refractaria cuando los fármacos no dan los resultados esperados. La misma, produce muy buenos efectos, por lo que debería considerarse como alternativa terapéutica, según concluye un estudio de la Revista Chilena de Pediatría.


Respecto al tema, la Dra. María Vaccarezza, especialista en neurología pediátrica del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, sostiene que la dieta cetogénica se usa desde hace años en el tratamiento de la epilepsia. “La epilepsia afecta a 1 de cada 100 niños y un 30% no responde favorablemente a los fármacos, por lo cual pueden recurrir a la dieta cetogénica que mejora sus convulsiones y sus funciones cognitivas”.


Esta dieta ha existido desde principios del año 1920, pero su uso disminuyó con el desarrollo de muchos fármacos apropiados para tratar las convulsiones. Desde la década del noventa su utilización se fue incrementando gracias a un caso emblemático en Estados Unidos de un niño llamado Charlie, quien se curó de su epilepsia gracias a la dieta cetogénica.


Además, la dieta cetogénica tiene propiedades curativas para afecciones cerebrales como las enfermedades neurodegenerativas y un consumo constante de grasas de una dieta Keto también aporta un poderoso impacto en los niveles de endorfinas, mejorando el estado de ánimo.


Dieta Keto, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y problemas de fertilidad


Al evitar los picos de insulina mientras siguen un estilo de vida cetogénico, las mujeres con SOP informan una reversión del aumento de las hormonas andrógenas, específicamente la testosterona, lo que reduce los síntomas de SOP y aumenta la fertilidad.


Puede mejorar la salud de la piel


El acné y otros problemas de la piel se deben comúnmente a inflamación subyacente y resistencia a la insulina. Debido a que las cetonas, un químico producido por el hígado que sirve como combustible en una dieta baja en carbohidratos, son antiinflamatorias, una dieta que hace que nuestro cuerpo genere cetonas ayudará a reducir la inflamación y el acné no deseado.


268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page