top of page

Dieta keto vs Dieta paleo




Si estás buscando bajar de peso y mejorar tu salud seguramente has escuchado de la dieta keto y la dieta paleo y te preguntas cuál de las dos es mejor.


Muchas personas suelen confundirlas entre sí porque ambas restringen algunos de los mismos grupos de alimentos y piensan que tienen los mismos beneficios, pero no es así, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Para ayudarte a entender estas diferencias vamos a darle una mirada más de cerca a cada una de ellas.


La dieta keto se originó para ayudar a los niños a controlar y disminuir los síntomas de la epilepsia. La intención original detrás de esta dieta es que tu cuerpo entre en estado de cetosis.


Los macronutrientes en la dieta cetogénica son los siguientes:

70% grasas

25%proteinas

5% carbohidratos



Como puedes ver, el macronutriente que restringimos pero no eliminamos en la dieta cetogénica son los carbohidratos. Haciendo eso sustituimos la fuente de energía de nuestro cuerpo adaptándolo a consumir grasa como combustible.



Como resultado nuestro cuerpo produce cetonas (combustible que quemamos cuando estamos en cetosis nutricional), las cetonas tienen efectos positivos en nuestro cuerpo incluyendo claridad mental y reducción del apetito.


Además hay estudios que dicen que la dieta keto puede ayudar en enfermedades como el cáncer, alzheimer, diabetes tipo 2 y obesidad, sin embargo, la dieta keto ha ganado mucha popularidad por la pérdida de peso que genera.



Como herramienta para perder peso la dieta keto es irrefutablemente uno de los más efectivos programas de alimentación disponibles actualmente. Esto es debido a que la dieta keto suprime el apetito y evita la sobre alimentación.


De hecho, la dieta cetogénica es muy efectiva debido a estos 3 factores:


1- Restringe los carbohidratos: reducir los carbohidratos ayuda a eliminar muchas de las comidas que causan adicción y promueven el consumo en exceso que lleva a ganar peso.


2- Estimula la producción de cuerpos cetónicos: C


uando sigues la dieta cetogénica, terminamos utilizando las reservas de grasa acumuladas en nuestro cuerpo a través de lo cuerpo cetónicos y se ha determinado que las cetonas o cuerpos cetónicos suprimen el apetito.


3- Se le da prioridad a comidas que dan más sensación de llenura: La proteína, la fibra y la grasa te mantienen lleno por más tiempo a diferencia de los carbohidratos almidonados (como papas, pastas, arroz, pan, avena, etc) que producen hambre de dos a tres horas después de comerlos.


Estos 3 factores hacen que llevar un dieta keto no sea tan complicado y son la razón por lo que las personas que siguen una alimentación cetogénica pueden sentirse llenos por más tiempo consumiendo menos calorías.


Ahora es momento de hablar de la dieta paleo ya que esta también tiene potencial para mejorar la salud y la composición de tu cuerpo.



En general la dieta paleo consiste principalmente en consumir carnes de alta calidad, pescados, vegetales, semillas y frutas pero se deben eliminar los granos, las leguminosas, cereales, aceites procesados, lácteos, almidones y azúcar. El principal objetivo de esta dieta es la calidad de los alimentos mas no la cantidad, suprimiendo el consumo de alimentos no saludables por saludables.


Una de los mayores ventajas de esta dieta es que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud sin obligarte a cambiar tus proporciones de macronutrientes. Simplemente sustituyendo tus alimentos por alimentos paleo aprobados que son todos los que estaban antes de que el hombre comenzara a cultivar granos y domesticar animales, teóricamente vas a comer como lo hacían tus ancestros en el periodo paleolítico y eso mejorará tu salud.


Debes seguir la dieta keto o la dieta paleo?


Tomar una dieta u otra no debe tomarse a la ligera, cualquier dieta requiere que te comprometas, porque deberás eliminar comidas adictivas y de fácil


acceso a la cual estamos acostumbrados a comer. Así que ambas dietas van a ayudarte a bajar de peso y optimizar tu salud si te comprometes a hacerlas.


A pesar de que la dieta keto puede ayudarte con muchas condiciones de salud, no es una dieta para todo el mundo. Personas con problemas de tiroides o hipercolesterolemia familiar por ejemplo pueden tener problemas con las restricciones de carbohidratos.


Solo por que a alguien alcanzó resultados increíbles con la dieta keto no quiere decir que es la mejor opción para ti también. Si decides tratar, asegúrate de tener en cuenta tu salud y cómo te sientes con esta forma de comer.


Después de uno o dos meses en dieta keto tu sabrás si esta dieta es para ti, si tu salud no mejora, entonces es posible que te funcione mejor otra dieta


como la paleo que es más alta en carbohidratos.


La dieta paleo también requiere de compromiso tanto como la keto. Eliminar los granos, lácteos, leguminosas, aceites procesados y azúcar de tu dieta es difícil al principio y especialmente tomando en consideración el hecho de que en la actualidad se usa azúcar en casi todos los productos que encuentras en el supermercado.


Con la dieta Paleo no obtendrás los beneficios de la cetosis, la dieta keto es la única que te permite mantenerte en estado de cetosis sin necesidad de ayunar.


Ventajas y desventajas de la dieta keto y paleo


Ventajas de la dieta keto


  • Restringe el consumos de muchas comi


das no saludables.

  • Reduce la ingesta de calorías sin pasar hambre.

  • Promueve el estado de cetosis sostenible sin tener que ayunar.

  • Obtenemos los beneficios de quemar las cetonas como combustibles.

  • Pérdida de peso significativa y sostenible.

  • Puede ser usada por personas con diabetes,cáncer, deterioro cognitivo y epilepsia.

  • Ayuda a disminuir la inflamación crónica que es causante de muchas enfermedades.


Desventajas de la dieta keto


  • Debes ser muy estricto a la hora de comer carbohidratos.

  • Requiere organizarse y contar tus macronutrientes para obtener mejores resultados.

  • Puede causar cambios hormonales.



  • Dificultad para adaptarse en algunas personas.

  • Puede llevar a algunas personas a tener deficiencia de algunas vitaminas y minerales.


Ventajas de la dieta paleo


  • Debes seguir reglas básicas.

  • Remplaza comidas procesadas por comidas más sanas.

  • Te permite mantener un déficit de calorías sin contar macronutrientes.

  • Ayuda a reducir la inflamación.

  • No provoca gripe keto o cambios hormonales.


Desventajas de la dieta paleo



  • Puede ser dificil de implementar.

  • Puede llevar a deficiencia de algunas vitaminas y minerales en algunas personas.

  • Para mejores resultados debes medir tus macronutrientes.



Elegir entre estas dos depende de tus objetivos y tu estilo de vida. Sin embargo también está la posibilidad de adoptar la dieta cetogénica y seguir los principales patrones de la dieta paleo y así obtener los beneficios de ambas dietas. Esta dieta se llama “la dieta Keto Paleo”



Esto lo puedes hacer siguiendo los macronutrientes de la dieta keto y eliminando todas las comidas que no son paleo aprobadas. En lo que se refiere a elecciones de comida, la dieta keto y paleo son similares, por lo que si estas en la dieta keto y quieres obtener los beneficios de la paleo solo debes eliminar los lácteos de tu dieta.


Recuerda que el secreto para bajar de peso está en


el déficit de calorías, para bajar de peso debes hacer una dieta que promueva el déficit calórico, así que cualquier forma de alimentación que escojas va a funcionar para bajar de peso si reduces el consumo de calorías.



360 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page