Dieta keto vs Dieta paleo




Si estás buscando bajar de peso y mejorar tu salud seguramente has escuchado de la dieta keto y la dieta paleo y te preguntas cuál de las dos es mejor.


Muchas personas suelen confundirlas entre sí porque ambas restringen algunos de los mismos grupos de alimentos y piensan que tienen los mismos beneficios, pero no es así, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Para ayudarte a entender estas diferencias vamos a darle una mirada más de cerca a cada una de ellas.


La dieta keto se originó para ayudar a los niños a controlar y disminuir los síntomas de la epilepsia. La intención original detrás de esta dieta es que tu cuerpo entre en estado de cetosis.


Los macronutrientes en la dieta cetogénica son los siguientes:

70% grasas

25%proteinas

5% carbohidratos



Como puedes ver, el macronutriente que restringimos pero no eliminamos en la dieta cetogénica son los carbohidratos. Haciendo eso sustituimos la fuente de energía de nuestro cuerpo adaptándolo a consumir grasa como combustible.



Como resultado nuestro cuerpo produce cetonas (combustible que quemamos cuando estamos en cetosis nutricional), las cetonas tienen efectos positivos en nuestro cuerpo incluyendo claridad mental y reducción del apetito.


Además hay estudios que dicen que la dieta keto puede ayudar en enfermedades como el cáncer, alzheimer, diabetes tipo 2 y obesidad, sin embargo, la dieta keto ha ganado mucha popularidad por la pérdida de peso que genera.



Como herramienta para perder peso la dieta keto es irrefutablemente uno de los más efectivos programas de alimentación disponibles actualmente. Esto es debido a que la dieta keto suprime el apetito y evita la sobre alimentación.


De hecho, la dieta cetogénica es muy efectiva debido a estos 3 factores:


1- Restringe los carbohidratos: reducir los carbohidratos ayuda a eliminar muchas de las comidas que causan adicción y promueven el consumo en exceso que lleva a ganar peso.


2- Estimula la producción de cuerpos cetónicos: C


uando sigues la dieta cetogénica, terminamos utilizando las reservas de grasa acumuladas en nuestro cuerpo a través de lo cuerpo cetónicos y se ha determinado que las cetonas o cuerpos cetónicos suprimen el apetito.


3- Se le da prioridad a comidas que dan más sensación de llenura: La proteína, la fibra y la grasa te mantienen lleno por más tiempo a diferencia de los carbohidratos almidonados (como papas, pastas, arroz, pan, avena, etc) que producen hambre de dos a tres horas después de comerlos.


Estos 3 factores hacen que llevar un dieta keto no sea tan complicado y son la razón por lo que las personas que siguen una alimentación cetogénica pueden sentirse llenos por más tiempo consumiendo menos calorías.


Ahora es momento de hablar de la dieta paleo ya que esta también tiene potencial para mejorar la salud y la composición de tu cuerpo.



En general la dieta paleo consiste principalmente en consumir carnes de alta calidad, pescados, vegetales, semillas y frutas pero se deben eliminar los granos, las leguminosas, cereales, aceites procesados, lácteos, almidones y azúcar. El principal objetivo de esta dieta es la calidad de los alimentos mas no la cantidad, suprimiendo el consumo de alimentos no saludables por saludables.


Una de los mayores ventajas de esta dieta es que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud sin obligarte a cambiar tus proporciones de macronutrientes. Simplemente sustituyendo tus alimentos por alimentos paleo aprobados que son todos los que estaban antes de que el hombre comenzara a cultivar granos y domesticar animales, teóricamente vas a comer como lo hacían tus ancestros en el periodo paleolítico y eso mejorará tu salud.


Debes seguir la dieta keto o la dieta paleo?


Tomar una dieta u otra no debe tomarse a la ligera, cualquier dieta requiere que te comprometas, porque deberás eliminar comidas adictivas y de fácil


acceso a la cual estamos acostumbrados a comer. Así que ambas dietas van a ayudarte a bajar de peso y optimizar tu salud si te comprometes a hacerlas.


A pesar de que la dieta keto puede ayudarte con muchas condiciones de salud, no es una dieta para todo el mundo. Personas con problemas de tiroides o hipercolesterolemia familiar por ejemplo pueden tener problemas con las restricciones de carbohidratos.