top of page

Mitos sobre la dieta keto



Sabemos que la #dietaketo o #cetogénica ha ganado cada vez más seguidores que exhiben los importantes beneficios que vienen ganado con ella. Así es como famosos de casi todo el mundo deciden perder peso y mantenerse en forma casi sin restricciones y comiendo delicioso.


A pesar de ello, esta dieta está siendo famosa tanto gracias a quienes hablan a favor de ella como así también en contra. Y es por eso que decidimos aclarar aquellos mitos que surgen cuando hablamos de la dieta keto o cetogénica, ya que mucho se dice y muy poco suele estar avalado científicamente.


Si te preguntas por la efectividad dieta keto, los riesgos de una dieta cetogénica, si puedes llevar adelante la dieta keto a largo plazo, si efectivamente sirve la dieta keto para adelgazar o si es segura la dieta cetogénica, encontrarás todas las respuestas que buscas en este post y en los que tienes a disposición en venezuelaketo.com.


La dieta keto incluye alimentos poco saludables


Ante la presencia mínima de hidratos de carbono y el alto consumo de grasas, algunas personas plantean que la dieta keto solo incluye frituras, fiambres, embutidos y no mucho más.


Por supuesto que esto no es así. La calidad de la dieta keto o cetogénica depende totalmente de los alimentos que elegimos y claramente estos pueden ser muy nutritivos y sanos. Todo depende de nuestras elecciones.


Lo más recomendable es siempre escoger fuentes de proteínas magras y grasas insaturadas beneficiosas para la salud. Para saber qué alimentos saludables puedes consumir para basar tu dieta keto e incluso convertirla en un estilo de vida, te recomendamos hacer clic en los respectivos enlaces.


La dieta keto puede dañar la función del hígado y los riñones


Muchas veces se suele escuchar que las proteínas tienen un potencial efecto perjudicial en la función renal. Esto está mal interpretado ya que si bien, cuando hay falla renal las proteínas deben restringirse para no sobrecargar riñones, la ingesta proteica elevada por sí sola no ocasiona daño renal.


Por supuesto, es importante que, cuando hagamos cambios importantes en nuestras rutinas, lo hagamos bajo supervisión profesional y si poseemos un problema de salud previo, consultarlo con un médico antes de su puesta en práctica.


Por otro lado, como la dieta keto se basa no solo en la ingesta de fuentes de proteínas, sino más que todo de grasas, muchos consideran que su realización conlleva la modificación negativa de los lípidos en sangre.


Pero muy por el contrario, debido a que resulta muy efectiva para promover la quema de grasas, la dieta cetogénica puede producir el efecto contrario en nuestro organismo, beneficiando el metabolismo y siendo de ayuda para controlar dislipemias.


En la dieta keto se eliminan todas las frutas y verduras, por lo que es poco saludable


Tanto las frutas como las verduras están incluidas en una buena dieta keto o cetogénica, si quieres saber cuales puedes consultar el siguiente artículo.


Si bien la mayoría de las frutas y verduras contienen azúcares naturales y fibra que en nuestro cuerpo se convierten en carbohidratos, no significa que todas estén prohibidas, ya que muchas inclusive tienen grasas y antioxidantes que nos serán fundamentales durante nuestra cetosis.


Siempre los vegetales ricos en grasas o proteínas serán muy bienvenidos en una dieta keto o cetogénica, como es el caso del aguacate, las aceitunas, los frutos secos y las alcaparras, entre otros, ya que que brindan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.


Las personas veganas no pueden hacer la dieta keto


Como para entrar en estado de cetosis necesitamos basar nuestra alimentación en la ingesta de proteínas y grasas sobre todo, muchos creen que si no se come carne, pescado o huevos es imposible llevar a cabo la dieta keto.


Pero esto no es así. A pesar de que seguramente se tratará de una dieta más restrictiva, es sumamente posible mantener una dieta keto consumiendo grasas y proteínas vegetales, tales como semillas, frutos secos, aceites vegetales de alto contenido oleico, aceitunas y aguacates, por ejemplo.


Si aún no sabes de qué se trata el estado de cetosis, puedes conocer acerca de este proceso aquí.


La dieta keto es peligrosa porque causa cetoacidosis


Uno de los errores más frecuentes es confundir cetosis (la formación de cuerpos cetónicos), con cetoacidosis, una complicación metabólica ocasionada por el carácter ácido de los cuerpos cetónicos cuando se hacen presentes en abundantes cantidades en nuestro cuerpo.


La cetoacidosis suele presentarse en personas con diabetes, ya que la acumulación de cuerpos cetónicos que llevan a la cetoacidosis sólo puede darse en metabolismos muy acelerados y con escaso control de la cetosis.


La dieta cetogénica es una moda pasajera


La dieta cetogénica se utiliza desde 1921 por sus importantes beneficios para la salud de nuestro sistema nervioso.


Además, la alimentación cetogénica nos lleva a volver a nuestros orígenes, ya que se basa en la alimentación en la que se basó la humanidad durante los cientos de miles de años de nuestra evolución antes de la agricultura.


Durante millones de años la humanidad se alimentó basándose en proteínas y grasas animales, algunas verduras y frutas, como así también algunos frutos secos y semillas. No fue sino hasta que apareció la agricultura, que las personas comenzamos a integrar los granos a nuestras dietas cotidianas por tratarse de alimentos mucho más económicos como lo son los derivados del trigo, el maíz, la cebada y demás granos.


Para perder peso hay que comer menos grasa


Las grasas naturales como las provenientes de fuentes de origen como carnes, lácteos, y diversos frutos no se convierten en grasa corporal. Por el contrario, las grasas trans y grasas saturadas que son artificialmente agregadas a alimentos procesados y ultra procesados si.


Por otro lado, el exceso de carbohidratos y de azúcares, especialmente los presentes en las comidas procesadas, son los responsables del aumento de peso en las personas. Por eso, quitar los carbohidratos cambia nuestra vía metabólica, para comenzar a usar las grasas como fuente de energía, lo que en muchas ocasiones ayuda a perder excedentes de grasa corporal y mantener un peso saludable.




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page